Público
Público

Hillary Clinton podría ocupar la secretaría de Estado de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La senadora Hillary Clinton surgió el jueves como candidata a ocupar la Secretaría de Estado de Estados Unidos en el próximo mandato de Barack Obama, meses después de que el presidente electo la derrotase en las primarias demócratas.

Dar ese cargo a Clinton, esposa del ex presidente Bill Clinton, podría ayudar a curar las posibles divisiones remanentes en el Partido Demócrata tras la amarga batalla por la candidatura presidencial.

Obama ignoró a Clinton al momento de elegir a su candidato a vicepresidente de fórmula y se inclinó por el senador Joe Biden, una decisión que enfureció a los más fervorosos partidarios de la senadora y amplió la brecha en el interior del partido, algo que ambos se esforzaron por superar durante la campaña.

Su selección al frente del cuerpo diplomático estadounidense podría también significar una política exterior de línea más dura a la propuesta por Obama durante su campaña. Durante las primarias Clinton fue más reacia que él a comprometerse a una fecha firme para retirar a las tropas de Irak.

Pero ambos han sido categóricos acerca de mejorar la imagen de Estados Unidos en el extranjero y corregir lo que califican de "políticas fracasadas" del saliente gobierno de George W. Bush.

Según fuentes de su despacho, Clinton viajó el jueves hacia Chicago por asuntos personales.

Ni sus allegados ni los del presidente electo dijeron si la senadora por Nueva York había sido entrevistada para el cargo por Obama, quien pasó gran parte del día en reuniones a puertas cerradas en su oficina de Chicago avanzando en la transición del poder.

NBC News y The Washington Post informaron de que Clinton está bajo consideración para el principal puesto diplomático de Estados Unidos. Además se han mencionado otros nombres, como el senador John Kerry, candidato presidencial demócrata en 2004, y Sam Nunn, un demócrata ex presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado.

Igualmente están el senador Chuck Hagel, un miembro republicano de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, y el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, quien fue embajador ante la ONU bajo el Gobierno del ex presidente Bill Clinton y candidato como Clinton en las primarias.

CNN informó el lunes por la noche de que Clinton fue consultada en una ceremonia de entrega de premios en Nueva York acerca de si consideraría ocupar algún cargo en el gobierno de Obama. Y no pareció que lo descartara del todo.

"Estoy feliz de ser senadora por Nueva York, amo este estado y esta ciudad. Estoy viendo la larga lista de cosas que tengo para hacer y ponerme al día. Pero quiero ser una buena socia y quiero hacer todo lo que pueda para garantizar que su agenda sea exitosa", dijo.