Público
Público

Hillary Clinton parte hacia Ammán para reunirse con el rey Abdala II

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de estado estadounidense, Hillary Clinton, abandonó hoy Ramala en dirección a Ammán, tras una reunión en la que el presidente Abás le dijo que "no hay otra alternativa" para lograr la paz que el diálogo directo con Israel.

Clinton se entrevistará esta tarde con el rey jordano Abdala II en el marco de los esfuerzos estadounidenses para informar a los distintos actores de Oriente Medio del desarrollo de las negociaciones entre israelíes y palestinos, lanzadas el pasado día 2.

La secretaria de Estado se entrevistó por la mañana con Abás en la Muqata y destacó el compromiso de la Administración Obama con la creación de un Estado palestino "independiente, soberano y viable que cumpla las aspiraciones del pueblo palestino".

"Todos sabemos que no hay más alternativa que las negociaciones, así que no hay más alternativa que continuar estos esfuerzos", respondió el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de Al-Fatah.

Abás manifestó también su aprecio por los "intensos esfuerzos" de Washington "en estas difíciles circunstancias" que rodean al incipiente proceso de paz con Israel.

El encuentro de hoy en Ramala sigue a la maratón de reuniones tripartitas y bilaterales mantenidas en los dos últimos días en la localidad egipcia de Sharm El Sheij y en Jerusalén, respectivamente, para avanzar en las negociaciones.

Abás y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, deben alcanzar un compromiso antes de que acabe, a finales de este mes, la moratoria parcial de diez meses a la construcción en las colonias judías en el territorio ocupado de Cisjordania.

El presidente palestino se niega a seguir el diálogo con Israel si se reinicia la edificación, pero Netanyahu afirma que la moratoria es "improrrogable", por lo que EEUU está buscando una fórmula intermedia aceptable para ambas partes.