Público
Público

Hillary Clinton visita hoy Ramala para reunirse con los dirigentes palestinos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, viaja hoy a la ciudad cisjordana de Ramala -última etapa en Oriente Medio de su gira internacional- para reunirse con los principales dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Clinton tiene previsto entrevistarse con el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro, Salam Fayad.

Ambos líderes pedirán a la jefa de la diplomacia estadounidense que presione a Israel para que apueste decididamente por la paz y detenga toda actividad de construcción en los asentamientos judíos en Jerusalén Este y Cisjordania, según fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

La ANP quiere garantías de que la nueva administración estadounidense no permitirá que las perspectivas de creación de un Estado palestino se esfumen si, como parece que sucederá, el líder del derechista Likud, Benjamín Netanyahu, forma un Gobierno extremista en Israel.

La secretaria de Estado se reunió ayer con diferentes líderes políticos israelíes en Jerusalén, donde destacó que su país seguirá trabajando en el conflicto palestino-israelí sobre la "inevitable" solución de dos estados para dos pueblos.

La continuada edificación en las colonias israelíes en territorio palestino fue uno de los principales motivos del fracaso del diálogo de paz lanzado en noviembre de 2007 en la conferencia de Annapolis (EEUU), con el compromiso de cerrar un acuerdo de paz antes de George W. Bush dejase la Casa Blanca.

Abás insistirá, por ello, en que el fin de la ampliación de los asentamientos sería la principal prueba de seriedad con el proceso negociador -interrumpido desde hace meses- que Israel podría ofrecer, agregaron las fuentes.

En Cisjordania, Clinton no se reunirá con dirigentes de Hamás, grupo que figura en el listado de organizaciones terroristas de EEUU y la Unión Europea.

A las 13.30 hora local (11.30 GMT), la secretaria de Estado tiene previsto salir hacia el aeropuerto Ben Gurión para viajar a Bruselas, próxima etapa de una gira que concluirá el 7 de marzo y la llevará también a Ginebra y Ankara.

Éste es el segundo viaje al exterior de Clinton en menos de un mes y el primero a Israel y Cisjordania desde que tomó las riendas de la diplomacia estadounidense de mano del presidente Barack Obama.