Público
Público

Un hincha de fútbol francés muere en Serbia tras un ataque

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un aficionado francés de 28 años murió el martes en un hospital de Belgrado tras resultar herido en un enfrentamiento antes del partido de la Liga Europea entre el Partizán de Belgrado y el Toulouse a mediados de mes.

Brice Taton sufrió múltiples heridas en la cabeza y el tórax después de que un grupo de hinchas del Partizán lo atacara con barras de hierro y bates de béisbol en un bar del centro de Belgrado el 17 de septiembre.

"Brice Taton murió a las 10 a.m. esta mañana", dijo el portavoz del Centro Médico de Belgardo Drago Jovanovic.

La agresión, en la que otros dos aficionados resultaron levemente heridos, tuvo lugar horas antes de que los campeones serbios del Partizán y el equipo francés de primera división Toulouse jugasen el primer partido del Grupo J, que ganó el Toulouse 3-2.

La policía ha arrestado a 11 asaltantes, incluido al que consideran el principal agresor.

La ministra de Deportes francesa, Rama Yade, emitió un comunicado expresando sus condolencias por el "bárbaro" ataque a Taton.

"Este trágico suceso ha afligido a todo el fútbol europeo pero no puede quedar impune: Pido la mayor severidad contra los responsables de este homicidio y respaldo los esfuerzos de las autoridades serbias", dijo.

Agregó que había estado en contacto con Belgrado y que hablaría con la UEFA para "evaluar los medios necesarios para proteger el fútbol en contra de esta gangrena que lo carcome".

Las autoridades serbias han expresado su preocupación en las últimas semanas después de varios ataques contra extranjeros. Unos días antes retiraron en el último minuto el permiso para una manifestación del orgullo gay en el centro de Belgrado en medio de amenazas de violencia.

La semana pasada, el fiscal general de Serbia pidió al Tribunal Constitucional ilegalizar dos grupos de extrema derecha.

Taton parece ser la primera víctima extranjera de la violencia vinculada al fútbol en Serbia, que no solía registrar sucesos de este tipo en el pasado.