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Los hipermercados despuntan como opción anti-crisis

Son los únicos que rebajan los precios de los alimentos, frente a las subidas de los supermecados

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Los precios de los alimentos subieron el 0,8% en la mayoría de las marcas de distribución en el cuarto trimestre del año respecto al trimestre anterior. No obstante, en lo que va de año los productos envasados y frescos han descendido una media del 4% en las empresas de este sector.

Así se desprende de la estimación realizada por el Observatorio de Precios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que destaca que la diferencia de precios entre ciudades osciló entre una caída del 13,6% y un aumento del 0,5% en los últimos tres meses.

A pesar del incremento generalizado de los precios, entre las distribuidoras de ámbito estatal Carrefour bajó los precios de sus alimentos el 3,1% en el último trimestre, mientras que El Corte Inglés, Eroski Center y Mercadona, lo hicieron en torno al 0,5%.

Todos los canales de distribución incrementaron los precios de la alimentación en el cuarto trimestre del año, excepto los hipermercados, que los redujeron el 0,3%, mientras que los supermercados pequeños y medianos los aumentaron el 1,8% y los grandes supermercados el 0,9%.

Los incrementos de precios afectaron a la mayoría de las ciudades españolas, aunque Huelva, Palencia y Ourense presentaron reducciones del 6,7%, 3,1% y 2,8%, respectivamente, seguidas de Tarragona, Lugo, Málaga, A Coruña, Girona, Granada y Córdoba, con disminuciones superiores al 1%.

Ceuta registró la mayor subida de los precios (4,3%), seguida de Zamora (4%) y Vitoria (3,7%). Pamplona y Las Palmas de Gran Canaria fueron las ciudades más caras.