Público
Público

La hipertensión en el embarazo podría causar un ACV más adelante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Leigh Krietsch Boerner

Tener hipertensión en elembarazo podría causar un accidente cerebrovascular (ACV)varios años más adelante, en especial si el bebé naceprematuro, revela un estudio publicado en la revista Stroke.

"Esas mujeres son un grupo de riesgo, pero nadie sabe sihay algo que se pueda hacer", dijo Baha Sibai, profesor deobstetricia y ginecología del Colegio de Medicina de laUniversity of Cincinnati en Ohio, que no participó en el nuevoestudio.

En Estados Unidos, cada año, una de cada 300 mujeres deentre 20 y 39 años sufre un ACV, según estimaciones de laAsociación Estadounidense del Corazón.

Los autores hallaron que las mujeres de entre 15 y 40 añostenían una posibilidad en 150 de padecer un ACV en seis años sihabían sufrido hipertensión en el embarazo. Si una mujer habíatenido hipertensión y un parto prematuro, esa posibilidad erade una en 110.

Esas pacientes tenían también una posibilidad en 225 detener un ACV si el bebé era prematuro, aun cuando la madre nohubiese tenido presión alta en el embarazo.

El equipo analizó dos enfermedades que incluyen la presiónalta en el embarazo. En una, la hipertensión gestacional, lapresión supera los 140/90 después de la semana 20 de embarazo,dijo el coautor Fung-Chang Sung, profesor de salud pública dela Universidad de Medicina de China, en Taiwán.

La presión normal es de 120/80 o menos, según el InstitutoNacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI).

El 20 por ciento de las mujeres desarrolla la segundaenfermedad evaluada, que se conoce como preeclampsia. Esetrastorno pone en riesgo la vida y, además de la hipertensiónen la segunda mitad del embarazo, eleva la proteína en laorina.

La preeclampsia afecta al 5 por ciento de las embarazadasde Estados Unidos, según el NHLBI.

Esa relación entre la hipertensión en el embarazo y el ACVse conoce desde hace 30 años, indicó Sibai. Lo que aporta esteestudio es una revisión de las historias clínicas de unas 5.800taiwanesas, de las que 1.000 habían tenido hipertensión en elembarazo.

Durante los seis años posteriores al parto, 21 mujeres quehabían tenido presión alta en el embarazo tuvieron un ACV,comparado con 40 mujeres que no habían padecido hipertensión.

A esa edad, no hay muchas mujeres con un ACV, comentó eldoctor David Williams, consultor de obstetricia del Hospitaldel University College de Londres, en Inglaterra.

"Algún período después de la menopausia habría sido unmejor momento para estudiar, porque es cuando crece el riesgo",sugirió el experto.

Para disminuir la posibilidad de sufrir un ACV, Williamsaconseja hacer ejercicio, comer saludablemente y no fumar."Además de identificar a las mujeres en riesgo, no contamos conuna bala mágica para frenar este problema", finalizó elexperto.

FUENTE: Stroke, online 13 de enero del 2011