Público
Público

La hipertensión de la madre afecta al crecimiento del bebé

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las mujeres con hipertensión y con exceso de glóbulos rojos son más propensas a dar a luz a bebés demasiado pequeños o prematuros, según investigadores holandeses.

Las madres que fuman o no toman suplementos de forma correcta también tienen más posibilidades de tener bebés de bajo peso o prematuros, de acuerdo con el estudio, y estos factores parecen afectar al feto durante los tres primeros meses de embarazo, antes de que una mujer haya tenido muchos cuidados prenatales.

Sin embargo, ecografías tempranas pueden ayudar a identificar a los bebés con más riesgo, según sugiere el estudio publicado el martes en el Journal of the American Medical Association.

El Dr. Dennis Mook-Kanamori y colegas en el Centro Médico Erasmus en Rotterdam estudiaron a 1.631 mujeres embarazadas, haciendo ecografías de los fetos de entre 10 y 13 semanas de gestación.

Los bebés que eran más pequeños durante este período de rápido crecimiento también tenían más posibilidades de nacer antes o con bajo peso, informó el equipo de Mook-Kanamori.

Pero a medida que crecían tras su nacimiento, estos bebés tendían a crecer demasiado rápido, un patrón que puede causar que estos niños se vuelvan obsesos.

"Una presión arterial diastólica más alta y niveles de hematocrito más altos estuvieron asociados con una longitud cráneo caudal más pequeña", escribieron los investigadores.

Un hematocrito bajo significa anemia, pero los niveles también pueden estar demasiado altos si una persona está deshidratada, fuma o ha tenido algún tipo de enfermedad cardíaca. Los investigadores sugirieron que si una mujer estaba deshidratada, quizás no llegaba suficiente sangre a la placenta para alimentar al feto.

Las fumadoras y las mujeres que no tomaban suplementos de ácido fólico también tendían a tener fetos más pequeños durante el primer trimestre, según los investigadores. Y estos niños, cuando nacieron, crecieron a un ritmo más rápido que las tasas óptimas, añadieron.