Público
Público

Las hipotecas se abaratan unos 50 euros al mes al tocar el euribor su mínimo histórico

El indicador que sirve de referencia para los préstamos para vivienda cierra abril en el 0,528%. Los analistas calculan que se mantendrá en este nivel en lo que queda de año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el mes de abril en el 0,528%, marcando así un nuevo mínimo histórico. Con el cierre de abril se registrará una rebaja de 586,68 euros anuales en las hipotecas. Así, para las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión este mes, se producirá un abaratamiento de 48,89 euros al mes.

Según los analistas, el índice podría haber tocado suelo y mantenerse en los niveles actuales hasta fin de año. En su último valor del mes, el indicador descendió tres milésimas este martes, hasta el 0,510%, la menor tasa diaria desde que hay registros. Esta tasa mínima del Euríbor refleja así ya las expectativas del mercado ante la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE) de mayo de este jueves, en la que se descuenta una posible rebaja de los tipos de interés desde el actual 0,75% por el organismo presidido por Mario Draghi.

El analista de XTB Miguel Antonio Marcos calcula que los hipotecados que tengan que revisar su hipoteca a los tipos de interés actuales verán que el coste de la misma se rebajará en unos 65 euros al mes, teniendo en cuenta una hipoteca tipo de 150.000 euros a euríbor más 1 punto, a un plazo de 30 años.

El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha señalado que la razón de la bajada 'adicional' que ha experimentado el indicador 'ha hecho que perfore el rango lateral en el que se venía moviendo desde hace meses'. En este sentido, ha apuntado que el índice ya descuenta una posible bajada de tipos de interés por parte del BCE en su reunión de mayo 'hasta el 0,5%'. 'Es altamente posible que ahí se detengan las bajadas de tipos en Europa en lo que queda de año, por lo que el suelo del Euríbor estaría muy próximo a los niveles actuales, siendo muy limitado el espacio para bajadas adicionales', considera. Pingarrón ha adelantado que de la reunión del BCE cabe esperar también algún tipo de medida extraordinaria de financiación encaminada a pymes europeas, 'sin que de momento se conozcan grandes detalles'.