Público
Público

Las hipotecas bajan un 42% y marcan un mínimo histórico

 El Gobierno aprueba el Reglamento de Valoraciones de la Ley del Suelo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La sequía del crédito no mejora. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 41,7% en agosto, en comparación con el mismo mes de 2010, hasta situarse en 29.231. Esta es la cifra más baja de toda la serie histórica, iniciada en 2003, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este descenso interanual, las viviendas hipotecadas acumulan ya más de un año de bajadas.

La caída de agosto es algo menos pronunciada que la de julio, que fue del 47%. Aun así, nunca antes hasta el pasado mes de agosto se habían constituido menos hipotecas sobre viviendas, informa Europa Press.

Según la patronal de los promotores, la APCE, este año podría cerrar con una cifra de hipotecas concedidas sobre vivienda de unas 425.000, un 30% menos que en 2010.

Mientras, el stock de pisos sigue engordando. En el segundo trimestre se iniciaron 13.679 viviendas libres, un 24% menos que un año antes, según el Ministerio de Fomento. Mientras, se terminaron menos de la mitad de pisos que en el segundo trimestre de 2010, en concreto, un 53%, hasta 31.077 inmuebles.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó ayer el Reglamento de Valoraciones que establecía la Ley del Suelo, tres años después de que entrara en vigor esta norma. Según el Gobierno, el reglamento mejora el funcionamiento del mercado del suelo y le da eficiencia y transparencia, además de combatir eventuales prácticas especulativas.

El reglamento tendrá efecto sobre las valoraciones de terrenos que entren en los supuestos de reparcelaciones, expropiaciones, ventas y sustituciones forzosas y en los casos de responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas (estos últimos se refieren, sobre todo, a los suelos que ocupan infraestructuras, como las autopistas).

En el caso de los terrenos rústicos, ya no se valora por comparación con otros suelos similares sino por su uso, explican los expertos. Esto supondrá una rebaja cuando se actualice la valoración de los suelos en manos de bancos y cajas. 'La aprobación del reglamento es positiva, pero es una norma que está en la diana del PP' si llega al Gobierno, apunta el economista Julio Rodríguez, expresidente del Banco Hipotecario.