Público
Público

Las hipotecas bajarán en diciembre por primera vez en tres años

El nuevo descenso del Euribor, que ya está en el 4,3% marca la mayor racha bajista de sus casi diez años de historia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Euribor marcó hoy en su negociación diaria el 4,004%, su menor tasa intradía desde marzo de 2007, con lo que la media mensual, a falta de dos sesiones para que concluya el mes, se sitúa ya en el 4,393%.

Con la de hoy son 34 las sesiones consecutivas de descensos del indicador, la mayor racha bajista de sus casi diez años de historia no igualada ni siquiera tras los atentados del 11-S.

A falta de dos sesiones para que concluya el mes, la media de noviembre se sitúa dos décimas por debajo de la de noviembre de 2007, cuando cerró en el 4,607%, y más un punto porcentual menos que la media de octubre, que fue del 5,428%.

De este modo, las hipotecas que se revisen en diciembre, a las que se les aplica la tasa del último mes completo anterior, serán las primeras que experimenten recortes en sus cuotas desde hace más de tres años, en septiembre de 2005.

Para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años contratada en diciembre de 2007, cuando el Euribor marcaba el 4,793%, la reducción será de casi 45 euros al mes o más de 500 euros al año.

Desde el máximo histórico marcado por el indicador en julio de este año, en el 5,393%, la evolución de la tasa ha sido descendente en respuesta a las inyecciones de liquidez y a los recortes de tipos de interés en la Eurozona aprobados por el Banco Central Europeo (BCE) en octubre y noviembre.

Esto es así porque el indicador evoluciona en paralelo a las subidas o bajadas de tipos de interés en la Eurozona, que actualmente están en el 3,25%, y cuyo diferencial con el Euribor suele estar entre el 0,30 y el 0,50%.

Sin embargo el Euribor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro, ha tardado en hacerse eco de las medidas de apoyo y llegó a marcar el 2 de octubre su máximo histórico intradía en el 5,526%.

A partir de la primera semana de octubre, y después del derrumbe de Lehman Brothers, la tasa comenzó a evolucionar a la baja y a partir del 9 de octubre el descenso ha sido ininterrumpido.

Según los analistas, el Euribor terminaráel año por debajo del 4% y a comienzos de 2009 la tasa retrocederá hasta el 2,5%, siempre y cuando el BCE continúe con su política de rebajas de tipos de interés.