Publicado: 28.01.2014 11:09 |Actualizado: 28.01.2014 11:09

Las hipotecas caen un 27,4% y acumulan 43 meses de descenso con el mercado del crédito cerrado

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas el pasado mes de noviembre sobre viviendas fueron Andalucía, Madrid y Cataluña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 13.933 el pasado mes de noviembre, cifra inferior en un 27,4% a la del mismo mes de 2012 y una de las más bajas de la serie histórica, iniciada en 2003, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato muestra que, a pesar de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, asegure que el crédito empieza a mostrar signos de recuperación, este sigue cerrado.

El retroceso interanual de noviembre, con el que las viviendas hipotecadas encadenan ya 43 meses de caídas consecutivas, amplía en más de cuatro puntos el descenso interanual de octubre, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron algo más de un 23%.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el penúltimo mes del año pasado los 106.473 euros, un 2,1% más que en igual mes de 2012, mientras que el capital prestado se redujo un 25,9% en tasa interanual, hasta los 1.483,4 millones de euros.

En tasa mensual (noviembre de 2013 sobre octubre del mismo año), las hipotecas sobre viviendas disminuyeron un 5,2%, su mayor descenso en este mes desde 2009. El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó un disminución mensual del 2,3%, registrando también su mayor recorte de los últimos cinco años.

Con la disminución de noviembre, las hipotecas sobre viviendas acumulan un descenso del 27,7% en los once primeros meses del año pasado con respecto al mismo periodo de 2012, con retrocesos del 30,3% en el capital prestado y del 3,7% en el importe medio.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas el pasado mes de noviembre sobre viviendas fueron Andalucía (2.574), Madrid (2.416) y Cataluña (1.932).

Todas las comunidades presentaron en noviembre menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2012, salvo Galicia, que registró un incremento interanual del 8,7%, hasta 865 viviendas hipotecadas. Los descensos interanuales más pronunciados se los anotaron Aragón (-60,6%) y La Rioja (-51,2%).

Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (370,1 millones), Andalucía (226,3 millones) y Cataluña (210,2 millones).

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 26,9% respecto al mismo mes de 2012, hasta los 2.632,6 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 113.706 euros, un 0,4% menos que en noviembre de 2012. El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó en noviembre el 4,40%, un 0,3% superior al registrado un año antes, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 4,45%, con un plazo medio de 20 años.

El 92,8% de las hipotecas constituidas en noviembre utilizó un tipo de interés variable, frente al 7,2% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 87,6% de los nuevos contratos.

Los portales inmobiliarios Idealista.com y Pisos.com han calificado de "dramática" la caída de la concesión de hipotecas hasta noviembre (-27,4%), al tratarse del "ajuste más drástico" en los últimos años, en línea con las caídas que acumula en los tres últimos años, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según estos mismos datos, las entidades financieras conceden muchos menos créditos hipotecarios pero sin embargo lo hacen por un importe mayor. Esto significa, según el jefe de Estudios de idealista.com, Fernando Encinar, que, por una parte, los bancos están seleccionando mejor a sus clientes y pidiendo más garantías y, por otra, que los clientes que acceden a los préstamos son más solventes y de mayor poder adquisitivo.

Para Encinar, la única noticia positiva es que en 2014 los datos serán mejores en parte porque se compararán con los de 2013, los más bajos de toda la serie histórica, y porque los bancos están ya planteándose volver a conceder hipotecas, rebajando los diferenciales que podrían situarse en el entorno del 1,5% a corto plazo.

Por su parte, desde Pisos.com, se destaca que tanto las hipotecas como el importe concedido para las mismas se mantienen en uno de los niveles más bajos de su historia, por lo que la estadística sigue reflejando lo "reacias" que se muestran las entidades financieras a la hora de dar financiación.

"La compraventa que se genera en estos momentos se apoya en compras al contado y en hipotecas por pisos de los bancos, no de terceros", indicó el director del Gabinete de Estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, quien también resaltó que se mantiene la situación de "sequía hipotecaria" porque los posibles compradores no reciben financiación al no contar con la solvencia suficiente. Finalmente, pisos.como prevé que en 2014 y en 2015 los precios de la vivienda se estabilicen y que entonces las entidades financieras comiencen "a abrir de nuevo el grifo de manera controlada y sostenida". De hecho, destaca que en diciembre del pasado año y en lo que va de enero, ya se están viendo ofertas bancarias que rebajan los diferenciales y permiten optar por un tipo fijo durante unos años antes de pasar a variable.