Público
Público

Las hipotecas crecen al menor ritmo de los últimos once años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los bancos y cajas siguen reduciendo el ritmo de concesión de créditos, en parte por su menor interés por asumir riesgos, dada la escasez de liquidez que les ha provocado la crisis y en otra parte por la menor demanda que reciben de los clientes ahora que los tipos están más altos y hay dudas sobre la evolución del mercado inmobiliario.

Por eso, el saldo hipotecario creció en noviembre un 15,9%, la cifra más moderada desde febrero de 1997. Así lo reflejan los datos facilitados ayer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que prevé que en  diciembre el crecimiento se limitará al 15%, lo que elevará el volumen de hipotecas a cerca de 1,05 billones de euros.

Récord de titulizaciones

La crisis financiera y el frenazo que ha experimentado el negocio hipotecario en 2007 –creció en noviembre ocho puntos menos que un año antes– no impidieron, sin embargo, que las entidades españolas batieran en el ejercicio un récord de titulizaciones, es decir, de venta de créditos en forma de bonos.

Según un informe publicado ayer por la agencia de calificación de riesgos Moody’s, los niveles de emisión crecieron hasta alcanzar un volumen emitido de 142.826 millones de euros, un 55% más que en 2006.

La entidad no ve tan claro que pueda repetirse la evolución este año dada la desconfianza existente en el mercado, aunque sí tiene seguro que se repetirá un parámetro que ya se vio el año pasado: el crecimiento de la morosidad hipotecaria.