Público
Público

Las hipotecas encadenan cinco meses de caídas

En septiembre registraron una bajada del 16% respecto al mismo mes de 2009. El capital prestado también cayó un 14,1% 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La recuperación del sector inmobiliario no parece terminar de arrancar y los ajustes del mercado de la vivienda aún dan sus últimos coletazos. En septiembre, el número de nuevas hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 52.945, un registro muy bajo que supone un descenso del 15,9% respecto al mismo mes de 2009, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es la mayor caída de todo el año 2010 y también la constatación de una senda bajista que encadena ya cinco meses de descensos. En el año, las hipotecas constituidas ya acumulan una caída del 3,5%. Respecto a agosto, el dato de 52.945 supone un aumento del 5,4%.

En el año, las hipotecas acumulan una caída del 3,5%

Después de los repuntes de los primeros meses del año y de unas caídas más o menos moderadas durante los pasados meses (la más dura fue la registrada en junio, del 10,8%), septiembre encajó el final del efecto IVA. Es decir, la constitución de hipotecas subió primero para sortear el alza del impuesto en julio y que afectaba directamente a la vivienda nueva.

Ese repunte inicial alivió los flojos datos de los meses de verano, en los que la subida fiscal se notó menos porque esta estadística del INE se elabora cuando la escritura del préstamos se registra, lo que suele producirse un tiempo después de que la hipoteca se constituya. Sin embargo, septiembre ya no ha podido escapar a ese efecto, lo que ha hecho que la caída sea más acusada. No obstante, el mercado inmobiliario aún tiene que moverse hasta final de año, ya que a partir de 2011 se eliminan las deducciones por compra de vivienda en el IRPF salvo para las rentas bajas.

El capital prestado para las hipotecas sobre vivienda rondó los 6.329 millones de euros, un 14,1% menos que en septiembre del año pasado y un 3,8% más que el último agosto. Sin embargo, el importe medio de las hipotecas aumentó y alcanzó los 119.527 euros, un 2,1% más que en el mismo mes de 2009.

Las cajas de ahorro fueron las que más préstamos concedieron

Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron más préstamos hipotecarios, casi el 50% del total, seguidas por los bancos, que concedieron el 40%, y de otras entidades financieras, que prestaron un 10,7%. En cuanto al capital prestado, fueron los bancos los que más concedieron (el 47,7%), seguidos de las cajas de ahorro. El tipo de interés medio de las hipotecas concedidas fue del 3,75%, lo que supone un descenso del 10,7% en tasa interanual y un aumento del 1,6% respecto a agosto.

The Wall Street Journal' critica la disparidad de datos en España

Precisamente, las estadísticas españolas de vivienda han sido centro de las críticas del diario económico estadounidense The Wall Street Journal, que asegura que España se enfrenta al problema de determinar adecuadamente el valor real de las viviendas después del estallido de la burbuja inmobiliaria debido al 'puzzle' de datos que existe al respecto.

'Los datos procedentes del Gobierno e incluso de algunas grandes tasadoras subestiman la caída real de los precios', dicen varios expertos al periódico estadounidense, que advierten de que esta situación 'confunde y espanta' a los inversores que podrían ayudar a los bancos a deshacerse del problema que tienen con su cartera de viviendas.

A estas acusaciones respondió ayer Pedro Pérez, el presidente del G-14, que agrupa a las principales inmobiliarias de España, y que aseguró que los inversores cuentan con información suficientemente transparente sobre el sector inmobiliario español. 'Las estadísticas permiten medir perfectamente si nuestra economía está más cerca de Irlanda o de EEUU', afirmó.

Además, negó que los inversores puedan tener dudas sobre la valoración real de los pisos en manos de las entidades financieras, ya que estas responden a unas metodologías homologadas con el resto de los países de la UE. Sí señaló la necesidad de hacer un 'esfuerzo pedagógico' para explicar las distintas fuentes que se utilizan.

DISPLAY CONNECTORS, SL.