Público
Público

Las hipotecas se encarecen 600 euros de media

Pese a ello, el euríbor baja por segundo mes después de medio año de subidas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las hipotecas que fueron suscritas hace un año y que tengan que revisarse con la referencia del mes de agosto verán incrementar sus cuotas en una media anual de 600 euros, un alza que se registra desde hace doce meses.

Se incrementarán 49 euros mensuales de media (600 euros anuales) después de que hoy el euríbor, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas en España, haya cerrado el mes con una tasa del 2,097 %. Aunque su cifra es menor que la de julio (2,144 %), es superior a la que registró el indicador en agosto de 2010, cuando fue del 1,421 %. Un mes que se toma como referencia para calcular las hipotecas que se compraron en esa fecha.

A modo de ejemplo, una hipoteca que contratada hace un año por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años que se revise en septiembre, y a la que se le aplica la tasa del mes anterior, tendrá un coste adicional medio de 48 euros al mes o 582 al año. En el caso de un préstamo de 300.000 euros con un plazo de amortización de 30 años, el alza que registrarán las cuotas de las hipotecas será de casi 100 euros al mes o 1.190 al año.

En agosto de 2010, el euríbor subía por quinta vez consecutiva tras 14 meses de bajadas. También, justo ese mes, las hipotecas registraron alzas en sus cuotas por primera vez en casi dos años, aunque lo hacía levemente, con casi 6 euros al mes (70 euros al año).

Durante agosto de 2011, el indicador, que ha registrado una tendencia variable, obtuvo su menor tasa mensual el pasado día 11, cuando llegó a situarse en el 2,063 %. Además, la caída registrada en este mes por el euríbor respecto al anterior es la segunda anual, después de la de julio.

Y es que el indicador ha ido subiendo desde enero, cuando se mantenía en el 1,550 %: en febrero (1,714 %), en marzo (1,924 %), en abril (2,086 %), en mayo (2,147 %) y en junio (2,183 %).

El euríbor, que evoluciona de forma paralela a las subidas o bajadas de tipos en la zona euro que decide el Banco Central Europeo (BCE), podría mantener hasta final de año la tendencia a la baja que apuntan los dos últimos meses.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet indicaba hace unos días que en la eurozona 'la inflación ha sido capaz de mantenerse en niveles moderados' y que 'así se mantendrá durante el próximo mes', con lo que podría estar descartando una nueva subida de los tipos de interés. No obstante, la mayoría de analistas pronosticaban a principios de año que el euríbor podría terminar 2011 en el entorno del 2,5 %.