Publicado: 31.03.2014 13:04 |Actualizado: 31.03.2014 13:04

Las hipotecas suben por primera vez en más dos años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de marzo en el 0,577% y encarecerá en 1,7 euros las hipotecas a las que les toque revisión anual, algo que no ocurría desde enero de 2012.

El índice registró en el último día del mes un incremento de cinco milésimas en su tasa diaria, hasta el 0,59%, rompiendo así con la racha de cuatro días consecutivos a la baja, tras alcanzar un máximo de 0,6%.

El cierre en el 0,577% supone una subida de 0,032 puntos respecto al Euríbor de marzo del año pasado y encarecerá las hipotecas con revisión anual en 1,72 euros.

El analista de XTB Miguel Antonio Marcos ha explicado que la mejora en los datos de consumo, la subida por encima de las expectativas del mercado de los datos de ventas minoristas y el ligero repunte de la inflación este mes "hacen cada vez más improbable" que el Banco Central Europeo (BCE) pueda llevar a cabo una nueva bajada de tipos.

"Las expectativas que planteamos para los próximos meses, ante la continuidad de la mejora, ligera pero constante de la economía europea, es que podamos ver al índice de referencia cotizando en el rango de los 0,55% y los 0,60%", ha señalado.

Así, el experto ha subrayado que por primera vez desde hace poco más de un año las cuotas hipotecarias que se revisen durante el próximo mes no se verán reducidas. "La fuerte subida del precio del dinero en el mercado interbancario que nos muestra la cotización del Euríbor durante este último mes dejará al titular de una hipoteca que se revise el próximo mes con una cuota prácticamente igual a la que ha tendido durante el último año", ha añadido.

Fuentes de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) han explicado que este repunte en las hipotecas que tengan una revisión anual será el primero que se produzca desde enero de 2012 y será muy leve, de modo que oscilará entre uno y dos euros.

Por otra parte, Marcos ha hecho una mención especial a las "presiones" que la banca está recibiendo de los distintos organismos con el fin de hacer fluir el crédito, "las cuales parecen comenzar a hacer efecto, ya que se detecta un incremento de la oferta de préstamos hipotecarios y una ligera mejora en el acceso al crédito por parte de los compradores de vivienda".