Público
Público

Hiroshima recuerda el 63 aniversario de la bomba atómica centrada en las víctimas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ciudad japonesa de Hiroshima recordó hoy el 63 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica centrada en las víctimas que sobrevivieron y que aún sufren secuelas psicológicas y físicas.

Unas 45.000 personas se concentraron en el Parque de la Paz de Hiroshima para guardar un minuto de silencio a las 08.15 hora local (23.15 GMT), la misma hora en que tal día como hoy en 1945 Estados Unidos lanzaba la bomba atómica sobre la población civil.

Entre los asistentes estaba el primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, quien destacó que su país sigue apoyando los principios de no fabricar, no poseer, y no permitir armas nucleares, informa la agencia local de noticias Kyodo.

"Hoy en Hiroshima de nuevo me comprometo a que nuestro país mantenga firmemente los tres principios antinucleares y que lidere la sociedad internacional a favor de la abolición de las armas nucleares para sostener la paz", dijo Fukuda.

Por su parte, el alcalde de esta ciudad del oeste de Japón, Tadatoshi Akiba, insistió en que "el único papel de las armas nucleares es ser abolidas".

La bomba atómica de Hiroshima causó a finales de 1945 un total de 140.000 muertos, cifra que después ha ido ascendiendo hasta la actual 258.310, debido a enfermedades causadas por la radiación.

El alcalde de Hiroshima lamentó que los efectos de la bomba atómica sobre los supervivientes hayan sido subestimados durante años, y manifestó su deseo de que el próximo presidente de Estados Unidos escuche "conscientemente a la mayoría, para la que la máxima prioridad es la supervivencia humana".

Durante este 63 aniversario una novedad fue la presencia de China, potencia nuclear que por primera vez asistió a la ceremonia.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, también hizo llegar un mensaje a los supervivientes de Hiroshima en el que expresó su "determinación de lograr un mundo seguro y en paz sin armas nucleares".

En este sentido, el regidor de Hiroshima indicó que las 2.368 ciudades que forman parte de "Alcaldes por la Paz", que pretenden conseguir un mundo libre de armas nucleares en 2020, propusieron en abril un protocolo entre Hiroshima y Nagasaki para complementar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Akiba anunció que el alcalde de Londres, Boris Johnson, ha decidido desligarse de este grupo, aunque agregó que Hiroshima intentará convencerle para que regrese.