Público
Público

La hispano-uruguaya Cristina Peri Rossi gana el Premio Loewe de Poesía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La hispano-uruguaya Cristina Peri Rossi se ha convertido hoy en la primera mujer que gana el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe en sus 21 ediciones, y lo ha hecho con su libro "Play Station", mientras que el madrileño Javier Vela ha logrado el Premio a la Creación Joven con "Imaginario".

El premio a Peri Rossi (Montevideo, 1941), dotado con 20.000 euros y la edición de la obra en la Colección Visor de Poesía, y el concedido a Vela (1981), que percibirá 7.000 euros y verá publicado su poemario, se han dado a conocer este mediodía en Madrid en el transcurso de una comida.

El jurado, que ha debido elegir entre 36 finalistas, ha estado presidido por Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, y compuesto por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Jaime Siles, Vicente Valero y Luis Antonio de Villena.

Autora de larga trayectoria literaria y considerada una de las poetas y novelistas más importantes de lengua española, Peri Rossi ha querido trazar con "Play Station" una crítica sobre la sociedad de hoy, "con humor, cinismo e ironía".

"Todo el libro es un poemario sobre mi experiencia y mi vida. Es una recopilación, un anecdotario sobre escritores, y situaciones e injusticias que he vivido en los últimos años", ha dicho a Efe la escritora tras conocer el fallo del jurado de un premio al que admite que se presentó "por dinero".

La autora hispano-uruguaya, que quiere ser "una escritora de calidad que gana premios", escribió "Play Station" durante la convalecencia de un grave accidente de tráfico que la mantuvo en cama durante un largo período, y después de haber sido despedida como colaboradora de Catalunya Ràdio por expresarse en castellano.

Peri Rossi ha afirmado que, aunque no cree en la literatura de hombres o de mujeres, le parece "un poco anómalo" que un premio "tan importante como el Loewe no tuviera hasta ahora ninguna ganadora.