Público
Público

Hispanos estadounidenses carecen de seguro de salud: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Seis de 10 inmigrantes hispanosilegales en Estados Unidos carecen de un seguro de salud, másdel doble que la tasa para residentes y ciudadanos latinoslegales, y tres veces más que la media de la población total,informó un estudio publicado el viernes.

La encuesta hecha por Centro Hispánico Pew, se realizó auna muestra representativa nacional de 4.013 latinos en EstadosUnidos, y señaló que el 60 por ciento de los migrantes adultoshispanos carecían de seguro de salud.

El estudio encontró que el 28 por ciento de adultoshispanos con residencia legal o ciudadanía estadounidensetampoco poseen seguro de salud, lo que se compara con el 17 porciento de población adulta en Estados Unidos en igualsituación.

Mientras el presidente estadounidense, Barack Obama,presiona por una reforma de 2,5 billones de dólares al sistemade salud con el fin de cortar los costos, mejorar el cuidado yregular a las aseguradoras, los estadounidenses están divididosen torno a si los 12 millones de inmigrantes ilegales tendráncobertura.

Obama explicitó en su discurso al Congreso a inicios de mesque la propuesta, con un costo cercano a 1 billón de dólares en10 años, expandirá la cobertura a 30 millones deestadounidenses sin seguro, pero no cubrirá a los inmigrantesilegales que viven y trabajan en las sombras.

Sin embargo, algunos críticos republicanos no creen en supromesa. Entre los escépticos se encuentra el representante JoeWilson, quien gritó "mientes" durante el discurso de Obama,cuando el presidente dijo que los inmigrantes ilegales no seráncubiertos por la reforma de salud.

La encuesta de Pew señaló que el 41 por ciento de losinmigrantes ilegales hispánicos buscan cuidados rutinarios enclínicas comunales o centros de salud, una "red de seguridad"para los vulnerables, que cuenta con fondos que incluyendineros privados, estatales y federales.

El 6 por ciento dijo que usualmente va a una sala deemergencias cuando se siente enfermo o necesita un consejosobre su salud. Las salas de emergencias están obligadas porley a atender a todos los pacientes, y Medicaid se encarga dereembolsar cualquier gasto que los pacientes no puedan pagar.