Público
Público

La historia de los 50 días que rompieron un pacto de diecisiete años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El poder de Miguel Sanz en Navarra lo abarca todo. Ésta es la premisa que ha de tener presente el PP para formar un nuevo partido en la comunidad tras un divorcio que ha acabado, en 52 días, con un pacto que duraba ya 17 años.

Una historia cuya secuencia ha podido reconstruir Efe a partir del relato de algunas de las fuentes implicadas.

- 5 de septiembre.- Miguel Sanz asiste a un acto del partido en Cadreita, en el restaurante "Marisol". Ante 300 afiliados, pronuncia un largo discurso que constata su preocupación por la situación económica de Navarra.

Santiago Cervera se encuentra entre los presentes. En ese acto Sanz y él hablan amistosamente por última vez.

- 7 de septiembre.- "El Diario de Navarra", como es tradicional para dar inicio al nuevo curso político, publica una entrevista a Sanz en la que apunta la posibilidad de que UPN apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para superar la crisis económica.

Habida cuenta de que la entrevista se produjo antes de la cena en Cadreita, el estupor se apropia de muchos dirigentes navarros.

El plan del presidente ya estaba en marcha.

- 9 de septiembre.- El líder del PP, Mariano Rajoy, viaja a Pamplona para impartir una conferencia.

PP y UPN aprovechan la visita para celebrar en Pamplona una reunión del Comité de Seguimiento del pacto entre ambos partidos. En representación de los populares, y además de Rajoy, asisten Cospedal, Javier Arenas, Ana Mato y Soraya Sáenz de Santamaría. Por UPN, Yolanda Barcina, Alberto Catalán, Santiago Cervera y el propio Sanz.

Rajoy toma la iniciativa y pide al presidente navarro que cualquier discrepancia sea discutida, incluso propone redoblar la interlocución. Sanz se muestra renuente.

El presidente navarro gusta de escribir en post-it. Lleva muchos en los bolsillos de su chaqueta y en los del pantalón. A partir de esas notas, plantea a Rajoy un listado de aspectos que quiere negociar al resguardo de los PGE, incluida la reforma del amejoramiento (Estatuto navarro).

La reunión acaba mal. Algunos sectores de la dirección popular estiman que Sanz les ha "chuleado".

Desde entonces, y tal y como sostiene una fuente, no ha funcionado la comunicación entre Rajoy y Sanz, y todo a pesar de que ambos, durante el proceso, han almorzado juntos al menos dos veces, la última en Madrid, el 9 de octubre, sin éxito.

- 10 de octubre.- El Consejo Político de UPN acuerda que sus diputados Carlos Salvador y Cervera se abstengan en la votación de los Presupuestos en el Congreso para facilitar su aprobación. La mayoría que respalda esta elección es abrumadora.

La intervención de Sanz, que llega a afirmar: "si esto no se aprueba, yo sobro", es la más aplaudida.

El PP había advertido de que la abstención suponía la ruptura del pacto.

Es entonces cuando asume protagonismo la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, de UPN. Pero nada de cuánto hace es ajeno a Sanz, quien, de viaje oficial en Argentina, conoce los pasos de la regidora.

- 20 de octubre.- Barcina y Cospedal se reúnen en Madrid y la química resulta visible casi al instante. La dirigente de UPN pretende convencer a Cospedal de que la formación navarra no busca la ruptura, de ahí que en algunos sectores del PP se abra un hueco hacia la recomposición.

Un perfil "duro" de Sanz publicado esa mañana en el diario "El Mundo" enfada al presidente navarro. Ese mismo día da instrucciones para expedientar a Cervera y a Del Burgo.

- 21 de octubre.- Rajoy defiende en el pleno del Congreso la enmienda de devolución de los PGE que se vota al día siguiente. Después, se reúne en su despacho de la Cámara con Cospedal, Sáenz de Santamaría, Cervera y Salvador. El líder del PP les informa de que Sanz, desde Argentina, ha propuesto que ambos se ausentaran de la votación. Rajoy contesta que en todo caso aceptaría la ausencia de Salvador.

Los parlamentarios, que defienden su presencia en la votación, comprueban que el PP, aquella tarde, sólo maneja un escenario: la suspensión de relaciones con UPN.

Barcina llama a Cospedal y le reitera que la ausencia de los diputados resulta una solución idónea.

- 22 de octubre.- Poco antes de la votación de las enmiendas de totalidad en el Congreso, Rajoy se reúne por separado con Cervera y con Salvador, a los que facilita el comunicado con el que el PP anunciará tras el pleno la suspensión de relaciones con UPN.

La enmienda del PP, junto a las otras presentadas, es rechazada por una mayoría conformada por PSOE, PNV y BNG; Salvador se abstiene y Cervera vota a favor, junto al grupo popular.

Los populares, pese a todo, consideran que la situación no irá más lejos y seguiría abierto un hueco hacia la recomposición.

- 27 de octubre.- No fue así. El Comité de Disciplina de UPN suspende de militancia a Del Burgo y a Cervera.

- 28 de octubre.- Congreso de los Diputados: Tras una reunión interna del grupo popular, María Dolores Cospedal, ante los medios, certifica la ruptura con UPN y el inicio de un proceso hacia la implantación de los populares en Navarra.

La decisión la había tomado antes Rajoy, pero no dijo nada a sus diputados en la reunión del grupo parlamentario, donde simplemente se limitó a subrayar que quería estar presente en toda España.

El PP formará en breve una Comisión Gestora para proceder a su asentamiento en Navarra.