Público
Público

La historia de una libertad renqueante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Cómo se rompió el aislamiento intelectual español?
Gracias a la acción insistente e idealista de la Institución Libre de Enseñanza. Los Ortega y Gasset, Araquistáin, Eugenio d'Ors, etc. consiguieron acabar con la insularidad del pensamiento dominado por la España más pacata y católica.

¿Por qué en el siglo XX?
Hasta entonces, el libre uso de las ideas era una rareza. Por eso, el siglo XX fue extraordinario: el ensayo surgió como forma natural de cuestionamiento de la realidad y la experiencia.

¿Cómo afectó la Guerra Civil al ensayo?
Algunos de los ensayistas que se quedaron prestaron su voz al régimen, con el tufillo de imperialismo cultural trasnochado. Sólo a finales de los sesenta se reencontró el ensayo exiliado con el de los jóvenes que iniciaban su carrera como ensayistas contra la España oficial.

¿Quién influyó a los autores?
Montaigne atrajo la curiosidad de Azorín, Unamuno, Ortega y Gasset, Pla, Sánchez Ferlosio o Savater. 'Sin embargo, la influencia de Montaigne no ha sido tan decisiva como la admiración invariable que ha suscitado', explica Domingo Ródenas.

¿Qué importancia tuvieron los periódicos?
En la prensa, los autores encontraron otras vías de expresión y arraigo. El periodismo ha significado un gran laboratorio para prosistas de primera calidad.