Público
Público

La historia de la tele contada por ella misma

'Tesoros vivos' es un fondo documental que relata el desarrollo del medio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Jaume Ferrús se sienta en una silla de la sala Balcó del Arts Santa Mònica, al final de la Rambla de Barcelona. Se somete a una breve sesión de maquillaje y se sienta ante la cámara. No es una estrella de la pantalla. Es, probablemente, más que eso: es una de las 400 personas que han hecho alguna aportación significativa a la historia de la televisión en España. Todas ellas participan en el proyecto Tesoros vivos. Se trata de un fondo documental de la historia de este medio de comunicación en España. La iniciativa ha sido impulsada desde la Academia Española de las Ciencias y las Artes de Televisión.

Ferrús, actual miembro del Consejo de Administración de La Sexta, fue uno de los protagonistas de la puesta en marcha de TV3, a principios de los años ochenta. Su entrevista, como todas, durará poco más de una hora. 'Son relatos de vida', dice María Gallego, una de las productoras. 'Casi en bruto, sin cortes. No se van a emitir, lo que interesa es el contenido', matiza, antes de sentarse frente al invitado. Los Tesoros vivos, proyecto vinculado con la Universidad Europea de Madrid y salvaguardado por la Unesco, serán el embrión de contenidos del futuro Museo de la Televisión, uno de los objetivos de la Academia.

Ibáñez Serrador dice que ponía cebos en los guiones para que picara la censura

Manuel Campo Vidal es el presidente de esa institución y, 'por razón de cortesía', será de los últimos en prestar testimonio. 'Las intervenciones de cada invitado ayudan a entender la televisión desde su aparición en España, en 1956', explica el periodista.

El viaje, una historia de la tele contada por las voces de quienes la hicieron posible, tiene varias etapas: desde los tiempos en que José Luis Ozores le explicó a Laura Valenzuela lo que era la tele ('es una caja y dentro hay señores y señoras hablando', según recuerda la presentadora), hasta las pantallas planas de hoy. Las digitales, internet... 'Todo esto queda abierto, porque estamos entrando en esta era', dice Campo Vidal.

José Luis Ozores: 'La tele es una caja y dentro hay señores y señoras hablando'

Los entrevistados (ya han dado la cara cerca de un centenar) están encantados con esta iniciativa. 'Es un reconocimiento a su trabajo', opina Campo Vidal. 'Primero, por cuestiones de lógica, ponemos el acento en los más veteranos', reconoce. Luego aparecerán caras y voces más recientes, como Emilio Aragón y tantos otros.

Tesoros vivos supone autén-ticas lecciones de periodismo, aunque en los documentales también participan maquilladores, técnicos, escenógrafos... En definitiva, el mundo de la televisión al completo. María Gallego recuerda los secretos del maestro Chicho Ibáñez Serrador: 'En los guiones añadía cebos para que picaran los de la censura y, así, colar otras cosas'. El realizador Fernando García de la Vega discrepa: 'Nos autocensurábamos todos. Ya sabíamos lo que podíamos hacer o no'.

De Paseo de la Habana,TVE se trasladó a Prado del Rey. El escenógrafo Paco Bello lo recuerda: 'Franco iba inaugurando por un lado y nosotros, tapando por el otro'. 'Allí, en los sótanos de la Casa de la Radio, hice mi primer telediario, antes del traslado a Torrespaña, en 1983', apunta Campo Vidal.

Joaquín Arozamena rememora cómo contó en directo el 23-F. 'Si veis entrar a los militares, dadme una patada por debajo de la mesa', dijo a sus compañeros. Más tarde, en 1985, Jesús Álvarez fue testigo de la tragedia de Heysel... Y así, centenares de testimonios que hablan de la historia de la televisión y de una sociedad.