Público
Público

Historia y datos del Abierto de Estados Unidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La fusión de dos torneos independientes, uno masculino y otro femenino, en el tramo final del siglo XIX creó el esbozo de lo que actualmente es el Abierto de Estados Unidos, el cuarto Grand Slam de la temporada y que contemplará una nueva edición desde el próximo lunes, en las instalaciones de Flushing Meadows, en las afueras de Nueva York.

El torneo de Newport, que se disputaba en el Newport Casino, fue el evento que desde 1881 acogía la competición individual masculina aunque cerrada a raquetas locales. De hecho, adoptó el nombre de Campeonato Nacional Individual de los Estados Unidos. La participación en él estaba limitada a los jugadores pertenecientes a los clubes que pertenecían a la US National Lawn Tennis Association. Fue la primera referencia competitiva.

El primer crecimiento del tenis norteamericano fue evidente con la modalidad de dobles, que tuvo su primer campeonato oficial en 1900. Diversos torneos en el Este y el Oeste del país, establecían los vencedores zonales, que posteriormente se unían para establecer los mejores equipos de dobles de Estados Unidos.

El ejemplo llegó a la competición individual en 1906, seis años después. Y después a otro torneo femenino, que se disputaba en Filadelfia. Posteriormente ampliaría a las especialidades de dobles femenino y dobles mixto. Pero cada modalidad era un torneo independiente.

Sin embargo, el Abierto de Estados Unidos como tal arrancó en la conocida como Era Open, en 1968, con la fusión de estas cinco competiciones. Se denominó USA Open y su sede inicial fue el West Side Tennis Club de Forest Hills, en Nueva York. Y con la participación, por primera vez, de jugadores profesionales en el torneo.

96 hombres y 63 mujeres integraron los cuadros masculino y femenino, respectivamente, en 1968, con un reparto en premios de 100.000 dólares, lejos del millón y medio que tiene presupuestado en la edición del 2009.

Desde 1978 Flushing Meadows es el nuevo escenario del Abierto de Estados Unidos. Bajo el nombre de Centro Nacional de Tenis Billie Jean King, la Federación Estadounidense presume de contar con el segundo recinto tenístico más grande del mundo. Con veintidós pistas dentro de sus instalaciones y otras once en el parque adyacente. Todas de superficie dura.

Los dos recintos principales son el estadio Arthur Ashe, en memoria del jugador afroamericano que obtuvo el primer título en 1968, que reemplazó al Louis Armstrong Stadium como pista central. El Arthur Ashe Stadium tiene capacidad para más de 22.000 espectadores. El Louis Armstrong Stadium vio reducido su aforo de los 18.000 iniciales a los 10.000 de la actualidad.