Público
Público

Historicismo y fuerza visual en "La favorita", que abrirá el Festival de Santander el viernes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Festival Internacional de Santander (FIS) alzará el telón el viernes con el estreno en España de una nueva producción de "La favorita" de Donizetti dirigida por Hugo de Ana, que aúna la fuerza visual con la fidelidad a una historia que traslada al espectador a la Castilla del siglo XIV.

Los cantantes Nadia Kristeva (Leonor de Guzmán), José Bros (Fernand), Roberto Frontali (Alfonso XI) y Roberto Scandiuzzi (Baltazhar) encabezan el reparto de esta ópera, que se representará en su versión original en francés, muy poco frecuente en los teatros líricos, que suelen decantarse por la italiana, más popular entre los aficionados.

Para el tenor español José Bros, que ya tiene experiencia en el papel del novicio enamorado de la favorita del rey, esta versión es mucho más exquisita que la italiana.

Ambas, ha explicado hoy en la presentación de este espectáculo, son un reto para los intérpretes, a los que exige una entrega y una concentración máxima y además que no pierdan de vista que este es un título de bel canto con el que no hay que llegar nunca "a tintes veristas".

Una visión con la que se ha mostrado de acuerdo la mezzosoprano búlgara Natalia Kristeva, quien ha resaltado "la gran fuerza dramática" de esta historia, en la que la Leonora feliz del comienzo termina convirtiéndose en una mujer destrozada, abandonada y despreciada por todos.

Donizetti estrenó esta obra en 1840 en París, donde además vería la luz por primera vez uno de sus grandes éxitos, "La hija del Regimiento", con libreto también en francés.

A juicio del barítono Roberto Scandiuzzi, la propuesta del argentino Hugo de Ana, que no acudió a la presentación porque está ocupado con los últimos detalles antes del estreno, está muy cerca de la versión histórica y lejos de los montajes operísticos "extraños, difíciles y contrastados con la música" de muchos directores escénicos.

El director musical de esta producción es el italiano Roberto Rizzi Rignolli, que estuvo también en el foso en su estreno mundial en Santiago de Chile en 2008 y que en esta ocasión se pondrá al frente de la Orquesta de la Ópera Nacional de Lituania.

Al estilo de la ópera francesa, "La favorita" incluye un ballet que será interpretado en Santander por Larumbe Danza, una compañía que colabora de forma asidua con Hugo de Ana

Su director artístico y coreógrafo, Juan de Torres, cree que en esta producción se reconoce muy bien el estilo del director de escena, responsable también de la escenografía, el vestuario y la iluminación.

Ese sello personal se materializa, a su modo de ver, en un espectáculo de "simbiosis" que se sustenta en el equilibrio entre la música, la interpretación, la puesta en escena y los elementos multimedia que suele utilizar De Ana en sus propuestas.

"No hay fisuras y el resultado es de una belleza extraordinaria", ha opinado, antes de apuntar que el hecho de que él y su compañera, la directora artística y también coreógrafa Daniela Merlo, sean creadores de danza contemporánea les ha ayudado a adaptarse a la escenografía, que es "de una extrema dificultad a la hora de danzar".

El Coro Intermezzo, formado por cantantes profesionales de ópera, participa también en esta producción del Festival Internacional de Santander, que volverá a representarse el 3 de agosto y que en diciembre viajará al Teatro de la Maestranza de Sevilla.