Público
Público

El histórico cómic mexicano Familia Burrón viaja a la Universidad de Alcalá

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Universidad madrileña de Alcalá de Henares dedicará una exposición al dibujante mexicano Gabriel Vargas, creador del cómic La Familia Burrón, muy célebre por su retrato de la familia típica de México.

La muestra estará compuesta por 55 portadas de los cómics del maestro Vargas, cuyo fallecimiento en mayo último desató muchas y variadas muestras de condolencia y homenaje.

Según dijo hoy a Efe el responsable de la muestra, Agustín Sánchez, del Instituto Nacional de Bellas Artes mexicano (INBA), el material ha sido cedido por la viuda del dibujante, la escritora y periodista Guadalupe Appendini.

La exposición se presentará del 9 al 19 de septiembre en La Fábrica del Humor, una de las salas de exposiciones de esta universidad.

Gabriel Vargas (1915-2010) logró el reconocimiento con La Familia Burrón, una crónica en viñetas de la vida en varias capas sociales de la capital mexicana, considerada una de las referencias más importantes del cómic patrio.

Con La Familia Burrón, que comenzó a editarse en 1948 y cesó en agosto pasado, el autor se convirtió en narrador por antonomasia de los problemas y situaciones de Ciudad de México.

Entre los personajes que cautivaron a los mexicanos figuran Borola Tacuche de Burrón, su esposo, el peluquero Regino Burrón, y sus hijos, la joven Macuca Burrón y su hermano Regino Burrón, además del niño adoptado Foforito Cantarranas.

La Universidad de Alcalá de Henares, que acoge esta muestra, fue fundada en 1499 y en ella estudiaron grandes nombres como Lope de Vega, Francisco de Quevedo e Ignacio de Loyola. Hoy cuenta con cerca de 25.000 alumnos y ofrece casi un centenar de titulaciones.