Público
Público

Hitachi hará una ampliación de capital de 3.230 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Agobiado por las pérdidas, el mayor grupo japonés de electrónica por ventas, Hitachi, va a reunir unos 416.000 millones de yenes (3.230 millones de euros) para recortar deuda y superar los problemas que sufre su negocio e invertir en nuevos motores de crecimiento.

La ampliación de capital, la primera de la empresa en 27 años, sigue a operaciones similares de Nec y Toshiba.

Algunos analistas señalan que la firma podría verse obligada a recurrir de nuevo a los mercados, y que intenta recaudar dinero antes de formar un plan realista de recuperación.

"Esta cifra es el límite absoluto que Hitachi puede buscar en los mercados, pero esto podría no ser suficiente ni siquiera para cubrir los costes de reestructuración de una empresa tan mastodóntica, mucho menos para invertir en crecimiento", dijo Mitsushige Akino, jefe de cartera en Ichiyoshi Investment Management.

"No creo que los inversores quieran poner su dinero. Hay muchas empresas más merecedoras que necesitan fondos", añadió.

Hitachi, un amplio conglomerado de unos 900 grupos de empresas y con ventas por valor de 10 billones de yenes, se encamina a su cuarto año consecutivo con pérdidas.

El grupo está asistiendo a una recuperación en su negocio de discos duros y a fuertes ventas en sus filiales de metales, cables y maquinaria de construcción, pero esto no lo suficiente para compensar las pérdidas de sus divisiones de televisiones planas y semiconductores.

La firma obtiene el grueso de sus ventas de la fabricación de reactores nucleares, sistemas de tren bala, ascensores y de servicios de tecnologías de la información. Casi la mitad del dinero se utilizará para devolver deuda, incluyendo deudas a corto plazo para cubrir una oferta de 2.000 millones de dólares para asumir toda la propiedad de cinco de sus unidades.

Como muchas de sus rivales antes florecientes, ha perdido mercado en televisiones planas y dispositivos digitales frente a rivales de Corea del Sur y Taiwán.

El resto de sus fondos se emplearán para reforzar la capacidad de producción de reactores nucleares y baterías de ion-litio, expandir sus servicios de software y desarrollar sus sistemas ferroviarios.

Hitachi, que tiene una empresa conjunta con General Electric en energía nuclear, señaló que ampliará 416.000 millones de yenes a través de la venta de bonos convertibles de 100.000 billones de yenes y venta nuevas acciones.

"La ampliación de capital es más pequeña de lo esperado, y eso puede significar que Hitachi espera poder vender algunas de sus operaciones", comentó el analista de Credit Suisse Hideyuki Maekawa.

Hitachi, que suministra baterías para General Motors, anunció unas pérdidas 787.000 millones de yenes en el año fiscal terminado el 30 de marzo, un récord para un fabricante japonés, y ha previsto unas pérdidas de 230.000 millones de yenes en el año fiscal en curso.