Público
Público

¿Quién hizo el Muro de Berlín? La mayoría de rusos no lo saben

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de la mitad de los rusos no saben quién construyó el Muro de Berlín, uno de los símbolos más duraderos de la Guerra Fría, según mostró el jueves una encuesta.

El diez por ciento de las personas encuestadas por la agencia de encuestas VTsIOM piensan que los berlineses se lo construyeron a sí mismos -- aunque piensan que la intención era evitar que los residentes de la comunista Alemania Oriental escapasen al oeste a través de la dividida ciudad de Berlín.

El seis por ciento dijo que fue el gobierno de Alemania Occidental y el cuatro por ciento piensa que fue una "iniciativa bilateral", de la Unión Soviética y el Oeste.

El cincuenta por ciento dijo que no sabía quién lo construyó, y sólo hubo un 24 por ciento de los encuestados que nombraron correctamente a la Unión Soviética y sus aliados comunistas de la Alemania Oriental.

En medio de la presión dentro del bloque comunista, el Muro fue abierto para permitir a la gente cruzar del este al oeste el 9 de noviembre de 1989, y se inició la reunificación de Alemania once meses después.