Público
Público

Hobsbawn reta al espionaje británico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El prestigioso historiador Eric Hobsbawm quiere revisar la información que compilaron sobre él los agentes del servicio de inteligencia británico, pero se ha tropezado con la puerta de los archivos cerrada a cal y canto. Los Servicios de Seguridad denegaron a Hobsbawn el derecho a acceder a unos ficheros secretos, cuya existencia no niegan, pero tampoco quieren admitir.

El experto en la historia del marxismo, autor de obras como La Edad de la Revolución, entre muchos otros ensayos, no duda de haber estado en el objetivo de los agentes del MI5 y MI6 en el pasado. De estudiante en la universidad de Cambridge, el entonces reconocido comunista conoció a los cabecillas del llamado Círculo de Cambridge, espías como Guy Burguess que ofrecieron sus servicios a la Unión Soviética.

Un asunto práctico

Eric Hobsbawm basa los argumentos de su petición en términos prácticos. Con 91 años, los ficheros del archivo secreto pueden ayudarle a corregir posibles errores publicados en su biografía, Interesting Times. El historiador se ha ganado un buen aliado para su causa: el lord laborista David Lipsey ha pedido una explicación sobre la negativa del MI5. El Gobierno ha de responder en unos días y es posible que finalmente permita al historiador estudiar los secretos guardados en los archivos oficiales.

Hobsbawn posee el título de Companion of honour, una distinción que premia algún logro excepcional y que sólo han recibido 45 británicos en la historia.