Público
Público

Holanda, con el deseo de dar el último paso en Sudáfrica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pocas selecciones llegan al Mundial de Sudáfrica con la trayectoria, los buenos resultados y la abundancia de jugadores de talento que tiene Holanda.

El país que en dos ocasiones fue finalista de la Copa del Mundo, en 1974 y 1978, jamás ha coronado sus buenas actuaciones con grandes títulos, salvo la Eurocopa de 1988, lo que da lugar a algunas dudas sobre la mentalidad del futbolista holandés en la alta competición.

Holanda surgió como potencia futbolística en el Mundial de Alemania en 1974, con Johan Cruyff como director de "naranja mecánica", y prácticamente no ha abandonado la primera fila desde entonces. La escuela holandesa ha producido generación tras generación de grandes jugadores y la más reciente parece capaz de acaparar titulares en la prensa.

Holanda realizó una impecable fase de clasificación en su camino a Sudáfrica, ganando sus ocho partidos, con 17 goles a favor y 2 en contra. Al frente de este proyecto está Bert van Marwijk, que sucedió como seleccionador a Marco van Basten después de la Eurocopa de 2008.

Por primera vez en mucho tiempo en un gran torneo, no estará Edwin van der Sar en la portería. El guardameta del Manchester United anunció su retirada de la selección después de la última Eurocopa, y aunque por lesión de otros porteros debió jugar dos partidos de clasificación, reiteró su deseo de no acudir al Mundial. El vacío que deja parece que lo llenará Maarten Stekelenburg, del Ajax.

La cuarta selección del mundo, según la lista FIFA, parte con el modelo de juego de 4-2-3-1, pero a todos los efectos lo hará como todos los equipos de la Eredivisie, la primera división del país, con una distribución de 4-3-3.

Los hombres de atrás no ofrecen dudas y serán, salvo lesión, suspensión o pérdida de forma, Heitinga, Ooijer, Mathijsen y van Bronkhorst, los mismos de los últimos años.

Los tres jugadores del medio serán Mark van Bommel y Nigel de Jong, para la contención, y Wesley Sneijder como centrocampista más creativo y lanzador de faltas. En ese puesto, Rafael van del Vaart es perfectamente intercambiable con Sneijder.

El verdadero potencial de Holanda y su candidatura a ser campeona del mundo reside en la avalancha de juego ofensivo de sus delanteros y las numerosas variantes a disposición de van Marwijk. Para los puestos de extremos y centro delantero, el conjunto naranja puede elegir entre Robin van Persie, Arjen Robben, Klaas Jan Huntelaar, Dirk Kuyt, Ryan Babel y los menos conocidos Eljero Elia e Ibrahim Afellay. Calidad, regate, invención, imaginación y gol en abundancia.

En el seno de la concentración preocupa la lesión muscular de Robben en un amistoso reciente, y el jugador del Bayern de Múnich se perderá el primer partido del Mundial, el 14 de junio contra Dinamarca.

Quizás Holanda tenga una deuda sólo con su pueblo sino con todos aquellos que disfrutan del fútbol jugado con buen gusto. Muchos en el país creen que ésta puede ser la ocasión en que Holanda dé el paso definitivo. El ayudante de van Marwijk y ex jugador del Barcelona, entre otros, Frank de Boer, expresó que la misión de este equipo es ser campeón del mundo.

Jugador más conocido: Klaas Jan Huntelaar

Estrella: Arjen Robben

Posible revelación: Ibrahim Afellay

Plantilla

Porteros: Maarten Stekelenburg (Ajax de Ámsterdam), Sander Boschker (Twente Enschede), Michel Vorm (Utrecht).

Defensas: Khalid Boulahrouz (VFB Stuttgart), Edson Braafheid (Celtic de Glasgow), Giovanni van Bronckhorst (Feyenoord), John Heitinga (Everton), Joris Mathijsen (Hamburgo), Andre Ooijer (PSV Eindhoven), Gregory van der Wiel (Ajax de Ámsterdam).

Centrocampistas: Mark van Bommel (Bayern de Múnich), Nigel de Jong (Manchester City), Stijn Schaars (AZ Alkmaar), Wesley Sneijder (Inter de Milán), Rafael van der Vaart (Real Madrid), Demy de Zeeuw (Ajax de Ámsterdam).

Delanteros: Ibrahim Afellay (PSV Eindhoven), Ryan Babel (Liverpool), Eljero Elia (Hamburgo), Klaas Jan Huntelaar (AC Milan), Dirk Kuyt (Liverpool), Robin van Persie (Arsenal), Arjen Robben (Bayern de Múnich)