Público
Público

Holanda no respaldará el presupuesto de la UE de 2006 por irregularidades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Holanda votará mañana en contra de la liquidación del presupuesto de la UE de 2006 debido al mal uso de gran parte de los fondos puesto de manifiesto por el Tribunal de Cuentas europeo, anunció hoy el ministro holandés de Finanzas, Wouter Bos,

La aprobación del presupuesto comunitario de 2006 será una de las cuestiones que mañana tratarán los ministros de Finanzas de los Veintisiete (Ecofin) en su encuentro mensual en Bruselas.

"Holanda ha votado en dos ocasiones anteriores en contra de los presupuestos europeos y desafortunadamente esta vez hemos constatado que de nuevo se ha hecho mal, por lo que volveremos a votar en contra", declaró Bos en un encuentro con la prensa.

Según el Tribunal de Cuentas de la UE, existe un "nivel significativo de errores" en la mayor parte del gasto comunitario ejecutado en 2006, sobre todo en las políticas estructural y agrícola.

Como es habitual, el órgano auditor de la UE se negó a otorgar la "declaración de fiabilidad" a las cuentas de 2006, debido a que la mayoría de los gastos, tanto los efectuados por la Comisión como por los Estados miembros, presentaban "errores en materia de legalidad y regularidad", por insuficiencias en los controles internos.

El ministro de Finanzas holandés aseguró que "un 60 por ciento del dinero europeo se ha utilizado mal" y se mostró satisfecho con la previsión de que el Parlamento Europeo también vaya a votar en contra de aprobar la liquidación.

Bos añadió que la postura holandesa "es un mensaje no solamente para la Comisión, sino también para otros Estados miembros" para que hagan un esfuerzo en rendir cuentas de los fondos que reciben.