Publicado: 31.08.2014 09:31 |Actualizado: 31.08.2014 09:31

Holanda planta cara a Rajoy y complica la candidatura a De Guindos para presidir el Eurogrupo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha confirmado este domingo que su ministro de Economía, Jeroen Dijsselbloem, tiene previsto completar su mandato al frente del Eurogrupo, que expira en junio de 2015, y ha anunciado que además buscará su reelección, lo que bloquearía la llegada al cargo del ministro español, Luis de Guindos.

"Sé que hay otras personas que pueden estar interesadas en este cargo, pero es un hecho que Jeroen Dijssebloem completará su actual mandato y es muy probable que el año que viene sea de nuevo candidato para la presidencia del Eurogrupo", ha asegurado Rutte en rueda de prensa al término de la cumbre extraordinaria de Bruselas.

El primer ministro holandés ha descartado así que Dijsselbloem vaya a convertirse en comisario, lo que despejaría el camino para Guindos a partir de noviembre. Sus declaraciones dejan claro que Países Bajos tiene intención de plantar cara a España por la presidencia del Eurogrupo.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado "entrar en polémicas con Holanda. "Lo que tengo claro es que el ministro de Economía español tiene unos apoyos muy importantes", ha resaltado."También somos conscientes de que el actual presidente del Eurogrupo tiene su periodo de mandato, pero hace dos años nadie pensaría que el ministro español de Economía fuera presidente del Eurogrupo y hoy tiene una mayoría muy importante a favor", ha asegurado Rajoy.

La diplomacia de Rajoy maniobra entre bambalinas para que Dijsselbloem sea elegido comisario europeo cuando expire su mandato en el Eurogrupo el 21 de julio de 2015.

Sin embargo, Dijsselbloem tiene pocas posibilidades de integrar el colegio de comisarios. No en vano la Comisión Europea (CE) será dirigida por Jean-Claude Juncker. Ambos no tienen una relación fluida. Es más, Dijsselbloem describió a principios de este año a Juncker en un programa holandés de humor como "un fumador y bebedor inveterado", algo que sentó mal a su antecesor en el Eurogrupo.

Así las cosas, Juncker se deja querer estos días por Rajoy, quien se ha mostrado este domingo satisfecho tras hablar con él sobre la cartera de comisario que quiere conseguir para Miguel Arias Cañete.