Público
Público

Holanda prohíbe "hongos mágicos", pero la venta continúa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Holanda prohibió ellunes la venta de los nuevos hongos "mágicos", aunque laaplicación de la normativa se retrasó debido a los problemasacerca de cómo regular el asunto.

La prohibición fue el último movimiento de las autoridadesholandesas para ajustar sus famosas políticas tolerantes acercadel consumo de drogas, pero los comercios en Amsterdamcontinuaron con la venta de los hongos alucinógenos.

"Los venderé hasta que se acaben. Aún tengo algunos ypienso que se van a acabar mañana", dijo Meile Schot, de latienda Innerspace, en la ciudad.

Los medios locales indicaron que el alcalde de Amsterdam,Job Cohen, la policía y la oficina de la fiscalía públicaacordaron no hacer cumplir la regla por el momento.

Un portavoz del Consejo de Amsterdam señaló que todavíafaltaban discernir en el Gobierno algunos detalles sobre laaplicabilidad de la norma.

"Amsterdam no está haciendo cumplir la prohibición por elmomento, lo que no significa que haya sido olvidada", afirmó elportavoz, quien no pudo aclarar cuándo entraría en vigencia.

Un frenético comercio de los hongos "mágicos" fue informadodurante el fin de semana antes de la reglamentación contra lastiendas que venden el producto, dijo el diario holandés HetParool.

"Hay récords quebrados de ventas y consumo", manifestó Hansvan den Hurk, dueño de la tienda Conscious Dreams de Aalmseer,citado por el diario.

Bajo la nueva medida, la producción o venta de los hongos"mágicos" puede acarrear una sentencia máxima de cuatro años deprisión. La venta de hongos mágicos disecados también es ilegaly pude conllevar una sentencia de ocho años.

El Gobierno de Holanda lanzó la prohibición por primera vezen abril de este año, alegando los peligrosos efectos que loshongos producen en el comportamiento de quien los consume, yluego de la muerte de un adolescente francés que saltó de unpuente de Amsterdam en el 2007 tras haberlos consumido.

Una recusación para la sanción fue rechazada por untribunal de La Haya el viernes, lo que permitió que laprohibición entre en efecto a partir del lunes.