Público
Público

Holanda sacrifica cabras para combatir fiebre infecciosa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las granjas holandesascomenzaron el lunes a sacrificar miles de cabras como parte delos esfuerzos para combatir un brote de la fiebre Q, unaenfermedad altamente infecciosa, que ha sido un factor en seismuertes humanas este año.

La fiebre Q es causada por una bacteria que los humanos sepueden contagiar de cabras y ovejas, especialmente durante elparto de crías, y el número de casos humanos de la enfermedadha subido a más de 2.300 actualmente desde unos 170 en el2007.

Ahora se sabe que cerca de 60 granjas de un total de 410 enel país fueron afectadas y las autoridades decidieron que cercade 40.000 cabras de estas granjas sean sacrificadas paradetener la propagación de la enfermedad.

"Les dan la inyección letal", dijo el criador de cabrasHenk van Loon.

En los humanos, la enfermedad causa síntomas gripalestratables con antibióticos, pero en casos inusuales puede serfatal. Seis personas que sufrían otras enfermedades o estabandebilitadas han muerto este año por tener fiebre Q.

En los Países Bajos hay más de 374.000 cabras en estemomento, de acuerdo de dados de Statistics Netherlands (CBS).

La organización de granjeros holandeses LTO se ha opuesto alos planes, particularmente a la decisión de matar animalessanos de granjas contaminadas.

El partido animal holandés ha abierto un libroconmemorativo en su sitio de internet(www.partijvoordedieren.nl).

La legisladora Marianne Thieme dijo que la matanza era "unnuevo punto bajo en la historia ganadera de Holanda, queacercará un paso más el final de la bio-industria".