Público
Público

Holanda y Japón se clasifican en el Grupo E

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Holanda continuó con su racha perfecta y se clasificó el jueves como primera del Grupo E en el Mundial de Sudáfrica para los octavos de final, en los que se verá acompañada de Japón.

La "naranja mecánica" se impuso a Camerún por 2-1 en Ciudad del Cabo, aunque ya tenía asegurado el pase tras vencer a Dinamarca y a Japón. La victoria, que se logró con goles de Robin van Persie y Klaas Jan Huntelaar, les garantizó el primer lugar del grupo.

También contaron con el premio de ver de regreso al extremo Arjen Robben, quien se perdió los dos primeros partidos con un problema en un tendón pero tuvo una actuación especial de 17 minutos para brindar entusiasmo e invención extra a su ataque.

Con un equipo bien equilibrado, Holanda se clasificó sin necesitar demostrar su mejor forma y actualmente es la nación que ha puesto sobre el terreno de juego el rendimiento más impresionante de Europa.

Camerún finalizó última en el grupo y no logró su meta de sumar un punto, aunque pueden irse con la frente bien alta tras una enérgica actuación en el segundo tiempo.

POSITIVO INICIO

Holanda debió usar su entereza al comienzo del partido ya que Camerún, con algo de mala suerte al caer 2-1 ante Dinamarca, tuvo un positivo inicio pero el preciso pase de los "naranjas" siempre los hizo ver como el equipo más peligroso.

Van Persie rompió el empate cuando abrió el marcador para Holanda en el minuto 36. Recibió un pase de Rafael van der Vaart para luego deslizar el balón entre las piernas del arquero.

Camerún siguió presionando y Samuel Eto'o, Landry Nguemo, Jean Makoun y Aurelien Chedjou, quien entró como suplente para reemplazar a Alexandre Song, tuvieron oportunidades en el segundo tiempo.

Su presión fue recompensada cuando Van der Vaart tocó el balón con la mano tras un tiro libre de Geremi en el área y Eto'o igualó el marcador al convertir el penalti en el minuto 65.

El suplente Huntelaar dio la victoria a los holandeses en el 84 después de que un disparo de Robben desde el borde del área golpeara un travesaño y rebotara para quedar en el camino del delantero.

Holanda terminó con un registro perfecto. Tras ganar sus ocho partidos clasificatorios, se convirtió en el primer equipo desde Brasil en 1982 en vencer en todos sus partidos de la eliminatoria y los de su grupo.

OTRA SELECCIÓN ASIÁTICA

Japón, por su parte, derrotó por 3-1 a Dinamarca en Rustengurgo. Dos goles tras tiros libres por parte de Keisuke Honda, en el minuto 17, y Yasuhito Endo, en el 30, dieron a Japón una ventaja de 2-0 al término del primer tiempo.

Dinamarca recortó distancias a nueve minutos del final, cuando el arquero Eiji Kawashima atajó un penalti a Jon Dahl Tomasson pero el delantero danés tomó el rechace y anotó. Japón marcó un tercer gol gracias a Shinji Okazaki a tres minutos del término del encuentro.

Japón se transformó en la segunda selección asiática en clasificar para octavos de final después de que Corea del Sur lo lograra el martes. Los japoneses se enfrentarán a Paraguay en Pretoria el 29 de junio.

En una fría noche en el estadio Royal Bafokeng, Japón tomó control desde el comienzo y, aunque concedieron la posesión con frecuencia, vulneraron la defensa danesa con facilidad.

Su intrincado y casi meticuloso juego a un toque y la velocidad en sus movimientos creó numerosas ocasiones. El remate de Daisuke Matsui, tras un ajustado centro de Yoshito Okubo, que golpeó la rodilla derecha del arquero danés Thomas Sorensen, fue sólo una de muchas.

Si eso fue una advertencia para Dinamarca, no fue suficiente y Japón, aprovechando su supremacía en el mediocampo, rápidamente tomó ventaja tras 17 minutos con un extraordinario gol de Honda

El jugador japonés recibió un lanzamiento libre de 30 metros en la derecha y golpeó el balón con la zurda dejando a Sorensen sin opción.

Dinamarca intentó explotar su ventaja en el juego aéreo, una estrategia que los japoneses contrarrestaron con excelente marcación y audaz defensa.

Tomasson tiró un disparo lejano y otro fue rechazado por el portero, aunque los daneses recortaron la distancia cuando el mismo Tomasson anotó en el 82 tras un rebote de un penalti que había rechazado el arquero nipón.

Japón se replegó para soportar los últimos ataques de los daneses, aunque el tardío gol de Okazaki aseguró el paso de los asiáticos a octavos de final.