Público
Público

La holandesa Nav4All cae en la batalla de la navegación móvil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La empresa de navegación por satélite holandesa Nav4All se ha convertido en la primera gran víctima de las ofertas gratuitas de navegación a través del teléfono móvil de Nokia y Google.

Nokia lanzó navegación gratuita por satélite en sus teléfonos móviles el pasado mes, lo que supuso un alivio para los fabricantes de navegadores por satélite, en cuyo mercado de 18.000 millones de euros ya ha entrado Google.

Nokia comenzó a ofrecer navegación gratuita en 20 millones de smartphones.

Nav4All dijo que tenía 27,6 millones de usuarios de su oferta gratuita, que funciona en cientos de modelos de teléfonos de Nokia y otros grandes fabricantes. En un principio tenía previsto empezar a cobrar por el servicio a partir del 1 de enero.

"Con el más profundo lamento les notificamos con la presente que la navegación global de Nav4All... quedará sin funcionamiento", dijo el consejero delegado de Nav4All, Hennie Groot Koerkamp, en un correo electrónico a los clientes fechado el 28 de enero.

"La razón... es que la licencia de uso de datos con Navteq (una empresa 100 por ciento filial de Nokia) no fue prorrogada, de manera totalmente inesperada'', dijo Koerkamp, añadiendo que era imposible para la compañía cambiar su mapa distributivo.

Navteq, la unidad navegadora digital de Nokia, dijo que continuaba trabajando con todas las compañías e industrias, como una unidad completamente independiente del fabricante de teléfonos.

"Todos los clientes continúan teniendo acceso a todos los datos bajo términos y condiciones consistentes'', dijo en un comunicado Navteq.

"Desafortunadamente, fuimos incapaces de llegar a un acuerdo para prorrogar nuestro contrato con Nav4All en base a estos términos y condiciones'', dijo.

rival de la unidad especialista en navegación Tele Atlas, de TomTom - por 5.830 millones de euros en 2008, en el pico más alto del mercado.

Google empezó a ofrecer navegación gratuita en los smartphones de tipo Droid de Motorola en el mercado norteamericano a finales de 2009.