Público
Público

Holbrooke visitará Rusia para celebrar consultas sobre Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El representante especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, llega hoy a Moscú para celebrar consultas sobre la campaña militar afgana, informó la Cancillería rusa.

El lunes y martes Holbrooke se reunirá con dirigentes rusos para exponer los planes de la Casa Blanca de corregir su estrategia en Afganistán y explicar qué ayuda espera Washington de sus socios europeos, incluida Rusia, en la campaña antiterrorista en ese país.

El emisario norteamericano visita Rusia dentro de una gira que ya lo llevó a Alemania y Francia para "estar en permanente contacto con sus aliados y socios sobre la política de EEUU e internacional en Afganistán y Pakistán", según el departamento de Estado.

En particular, se espera que Holbrooke explique la posibilidad de que EEUU aumente su contingente militar en Afganistán y también converse sobre el tránsito de cargamentos militares a ese país por territorio ruso, que fue autorizado por el Kremlin.

La situación en Afganistán es un asunto que el presidente de EEUU, Barack Obama, y su colega ruso, Dmitri Medvédev, trataron hoy mismo durante su reunión en Singapur tras la cumbre del APEC, junto al desarme nuclear y los conflictos de Irán y Corea del Norte.

Desde Moscú, Holbrooke, viajará a Afganistán, adonde regresará tras la reelección y en vísperas de la investidura del presidente de ese país, Hamid Karzai, que afronta un segundo mandato con muchas exigencias por parte de EEUU.

Washington considera que Karzai es el líder "legítimo" de su país, pero la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha dejado claro en los últimos días que espera un cambio en el liderazgo y la gestión gubernamental del presidente afgano.

La jefa de la diplomacia de EEUU afirmó recientemente que en su segundo mandato Karzai debe combatir la corrupción y la mala administración y restablecer el imperio de la ley y la transparencia en las políticas gubernamentales.

Rusia respalda la intención de Obama de anunciar una nueva estrategia de su país en Afganistán, pero critica sus planes de aumentar el número de efectivos de EEUU en Afganistán, que ahora es de 68.000 soldados.

"La operación antiterrorista en Afganistán dura ya más de ocho años, pero, lamentablemente, no se observan cambios para mejor, a pesar del continuo incremento del contingente militar extranjero, que en total suma ya más de 100.000 bayonetas", declaró esta semana el portavoz de la Cancillería rusa, Andréi Nesterenko.

En opinión del Kremlin, la situación en Afganistán "sigue complicada" e incluso se deteriora aún más, el movimiento integrista talibán intensifica su actividad terrorista y la extiende a las relativamente tranquilas provincias del norte del país.

Nesterenko recordó que este año las tropas occidentales en Afganistán han registrado un número récord de bajas humanas, 466 efectivos en diez meses, frente a 295 en 2008, y señaló que "en esta situación el aumento del contingente estadounidense en 30.000 hombres no servirá para nada".

Según Moscú, los medios militares solo pueden surtir efecto si se combinan con "medidas eficaces" para formar el Ejército y la policía afganos, la lucha contra el narcotráfico y reformas económicas para crear puestos de trabajo y mejorar el nivel de vida de la población.

"Además, es crucial la formación de un gobierno eficaz encabezado por un líder nacional que cuente con el apoyo de la mayoría de la población. Solo entonces habrá un cambio radical en la guerra contra el terrorismo y el extremismo en Afganistán", subrayó Nesterenko.