Público
Público

Holder dice que aún no se ha decidido dónde se juzgará a los sospechosos del 11-S

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fiscal general de EEUU, Eric Holder, dijo hoy que él todavía prefiere juzgar a los sospechosos de los atentados del 11-S cometidos en 2001 en un tribunal civil, pero señaló que el gobierno no ha decidido dónde será el juicio.

En una entrevista con el canal "CBS", Holder declaró que está en duda si los acusados podrán ser condenados a muerte en un tribunal militar si se declaran culpables. En cambio, en un juicio civil sí es posible hacerlo.

Jalid Sheij Mohamed, el presunto cerebro de los atentados, y otros de los acusados han expresado su intención de declararse culpables, durante audiencias en Guantánamo.

Holder anunció el año pasado que los cinco sospechosos serían juzgados por una corte civil en Manhattan, muy cerca de donde se encontraban las Torres Gemelas, destruidas en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, el gobierno estadounidense ha dado marcha atrás ante la oposición del Congreso y de los políticos de Nueva York, incluido el alcalde, Michael Bloomberg.

Holder dijo que uno de los problemas para la celebración del juicio es que el Congreso no ha autorizado fondos para ello.

Ése también es un obstáculo para el cierre del penal de Guantánamo, explicó.

El gobierno de EEUU pretende adquirir una prisión en Illinois y trasladar allí a los detenidos que quedan en la base estadounidense en Cuba, pero no puede hacerlo sin que el Congreso apruebe el dinero.

Holder afirmó que otros estados, además de Illinois, se han ofrecido para alojar a los presos, aunque no especificó cuáles.

"No hay razón para creer que la gente detenida en Guantánamo no puede ser encarcelada donde sea que la pongamos en Estados Unidos", afirmó el fiscal general.