Publicado: 08.05.2014 10:22 |Actualizado: 08.05.2014 10:22

Hollywood protesta contra Brunei por la aprobación de la 'sharia'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La asamblea de la ciudad de Beverly Hills votó el martes por unanimidad presionar al Gobierno de Brunei para despojarle del Beverly Hills Hotel, famoso por sus tonos rosdados, tras las protestas que ha provocado en el pequeño país la aprobación de la ley sharia. La comediannte Ellen DeGeneres, Jay Leno y el magnate británico Richard Branson han sido las figuras más activas en la defensa del hotel y sus bungalós, uno de los locales favoritos de la jet-set holiwoodiense desde que abrió hace un siglo.

La alcaldesa de Beverly Hills Lili Bosse dijo la semana pasada que la asamblea de la ciudad votará el martes una resolución para instar al gobierno de Brunei a deshacerse de la propiedad sobre el hotel y para condenar las leyes que está promoviendo el país. "En qué año estamo, en 1814?", se preguntó Leno tras hacerse pública la noticia. Los propios empleados se han manifestado para forzar a Brunei a deshacerse de su propiedad del hotel.

Brunei, un antiguo protectorado británico de unos 400.000 habitantes dirigido por el sultán Haji Bolkiah, se convirtió la pasada semana en el primer país del este asiático que adopta la ley islámica. La ley criminal de la Sharia permite el castigo de ofensas como la sodomía o el adulterío con la pena de muerte, incluida la lapidación. La sharia será introducida en fases en el pequeño estado, muy rico energéticamente y enclavado entre dos estados malasios en la isla de Borneo, con las penalizaciones más duras entrando en vigo en dos años. El Gobierno de los EEUU guardó silencio sobre la cuestión hasta el martes, cuando el Departamento de Estado manifestó que había expresado, en privado, su preocupación sobre la aprobación de la sharia al embajador de Brunei.

En los últimos días, varias organizaciones han cancelado eventos en el hotel, incluyendo 'Night Before the Oscars', un evento solidario en el que participan un gran número de estrellas del cine y la televisión. La revista The Holliwood Reporter se ha sumado al boicot y ha buscado una nueva sede para la cita 'Women in Entertainment', así como numerosos grupos feministas y de apoyo a la comunidad gay han anulado sus reservas en el hotel.

El Beverly Hills Hotel y el cercano Hotel Bel-Air son parte de la 'Dorchester Collection of luxury', propiedad de la Agencia de Inversiones de Brunei.