Público
Público

Hollywood superará los 10.000 millones de dólares en 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El público ha dado a Hollywood un gran regalo anticipado de Navidad, ya que la recaudación en los cines de Estados Unidos y Canadá en 2009 podría superar el martes por la noche por primera vez en la historia la marca anual de 10.000 millones de dólares (casi 7.000 millones de euros).

la película de más éxito del año en Estados Unidos y Canadá - y "Crepúsculo: Luna Nueva".

Fuera de estos países, las ventas de entradas han llegado a 15.000 millones de dólares, alrededor de un 5 por ciento más con respecto a 2008, lo que demuestra la solidez de la industria en un momento en el que el público acude a las salas en busca de entretenimiento barato, dijeron analistas.

Hasta el domingo, la taquilla total en Estados Unidos y Canadá estaba a 36 millones de la marca de 10.000 millones de dólares, según señaló Hollywood.com Box Office, que lleva el registro.

Con la aportación del lunes de 29 millones de dólares en ventas de entradas, gracias a los sólidos resultados de "Avatar", se esperaba que la industria cruzara el martes la marca de 10.000 millones de dólares.

"Estamos esperando grandes cifras para los próximos 10 días, que nos pondrán muy por encima de esa marca", para el año, dijo Paul Dergarabedian, presidente de Hollywood.com Box Office.

Según Dergarabedian, el total de 2009 será de más de 10.400 millones de dólares gracias al impulso que la taquilla recibirá en los días que rodean al período festivo de Navidad.

Las ventas de entradas el día de Navidad de 2008 llegaron a 76 millones de dólares, y Dergarabedian espera que el total de este año sea mayor con la llegada a las salas de "Sherlock Holmes", "Alvin y las ardillas 2", y "It's Complicated".

Hasta el domingo, Warner Bros, que tuvo dos grandes éxitos con "Harry Potter y el Misterio del Príncipe" y "Resacón en Las Vegas", era el estudio con la mejor recaudación en Estados Unidos y Canadá.

Warner tuvo una cuota de mercado de un 19,6 por ciento y más de 1.900 millones de dólares en ventas de entradas, dijo la firma Rentrak Corporation.

Los seis estudios más importantes de Hollywood dominan tanto las taquillas internacionales como los mercados domésticos. Por ejemplo, de las 20 películas más vistas del año pasado, sólo una fue completamente financiada fuera de Estados Unidos, la francesa "Bienvenue chez les Ch'tis".