Público
Público

Hombre de hierro, sensibilidad de dulce

Personalidades de la política, la universidad y la cultura rinden homenaje con sus palabras a Francisco Ayala

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Políticos y personalidades del mundo de la cultura han rendido con sus palabras un homenaje a Francisco Ayala , fallecido hoy en Madrid a los 103 años de edad. El granadino destacó como escritor, ensayista, novelista, crítico literario y sociólogo, aunque con su muerte también hemos perdido a 'un testigo del pasado complejo de España'.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno: 'La comunidad que habla, piensa y siente en español se ha quedado huérfana [...]. Allá donde estuvo supo sembrar la semilla y el deseo de libertad y justicia, a través de su fecunda obra literaria y de su compromiso democrático con la educación dentro y fuera de las aulas'. 

Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura: 'Ha dado una visión importantísima de nuestro siglo, con un recorrido amplísimo por las distintas formas de la escritura'.

'Su mirada crítica escondía un corazón frágil, una mirada pudorosa que tapaba su bondad'  

Víctor García de la Concha, presidente de la Real Academia Española: 'Fue un intelectual, gran jurista, sociólogo y brillantísimo creador'. 

Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes: 'Amó la vida pese al desesperanzado exilio y las ingratitudes. Y fue el intelectual modélico en el que se reconoce nuestra cultura'.

Milagros del Corral, directora de la Biblioteca Nacional: 'Con pesar nos despedimos de nuestro patriarca, de nuestra luz'. 

Alicia Gómez Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes: 'Era el último que quedaba vivo de esa generación que fue tan especial para la cultura española'. 

Francisco González Lodeiro, rector de la Universidad de Granada: 'Era un granadino mundial y la memoria del siglo XX, del que no fue un actor pasivo durante épocas como la Guerra Civil y la posguerra'. 

Antonio Gala, escritor: 'Ha sido mucho menos leído de lo que merecía [...]. Teníamos en común una cosa: jamás utilizábamos el ordenador para escribir, los dos lo hacíamos a mano [...]. Francisco tenía una cosa muy curiosa, pero en un sentido poético: tenía y ha tenido siempre la mala follá granadina, una mala follá que es graciosa y te hace reír'. 

Benjamín Prado, escritor: 'Va a dejar un hueco muy grande, ha vivido tantos años que parecía inmortal, y guardaba la memoria viva de muchas cosas, por el puesto destacado que tuvo siempre en la vida de nuestra literatura'.

Luis García Montero, poeta: 'Fuimos de amistad diaria, hecha de recuerdos, risas y whisky, de la bondad y la lucidez [...]. Su mirada crítica escondía un corazón frágil, una mirada pudorosa que tapaba su bondad'. 

Gustavo Martín Garzo, escritor: 'Fue una persona de una lucidez admirable, afable e inteligente. Representó lo mejor de nuestra cultura: la tolerancia, la generosidad y la pasión'.

Francisco Brines, poeta: 'Ha sido un hombre que, a pesar de su edad, ha tenido hasta el final una mente muy sólida y muy coherente [...]. En él se unió la literatura y el pensamiento'.

'Con pesar nos despedimos de nuestro patriarca, de nuestra luz' 

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía: 'Con su mirada sociológica, narrativa y ensayística ha sabido iluminar el transcurrir de los últimos años de la historia'.

Rosa Torres, consejera andaluza de Cultura: 'Era un hombre de hierro y a la vez tenía una sensibilidad de dulce'.

SGAE: 'Reunía todos los requisitos para alzarse con el mayor galardón de las letras [el Nobel]'.