Público
Público

El hombre que mató ayer a su exmujer eludió la cárcel asistiendo a cursos de igualdad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El hombre detenido en Málaga tras presuntamente matar ayer a su exmujer estaba condenado a 14 meses de cárcel por dos delitos de amenazas en el ámbito familiar y uno de maltrato simple, aunque la misma sentencia acordó la suspensión de la pena a condición de que asistiera a cursos de igualdad.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha informado anoche por medio de un comunicado que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga tramitó unas diligencias urgentes y el 9 de julio dictó sentencia condenatoria de conformidad contra el ahora arrestado, de 41 años, y cuyo nombre corresponde a las iniciales J.R.C.

El detenido fue condenado como autor, entre otros delitos, de dos de amenazas en el ámbito familiar a la pena de cuatro meses de prisión por cada uno, privación del derecho a la tenencia y porte de armas por 16 meses y alejamiento por igual tiempo.

El ahora detenido, que pasará a disposición judicial esta mañana o el jueves, también fue condenado en la misma resolución de julio como autor responsable de un delito de maltrato simple a la pena de seis meses de prisión y 16 meses de privación de armas y alejamiento, según las fuentes judiciales.

La causa entró en el Juzgado de Lo Penal 13 de Málaga el 20 de julio, se incoó la ejecutoria una semana después y ese órgano resolvió librar comunicaciones a las Fuerzas de Seguridad y a los registros administrativos pertienentes, lo que se llevó a efecto de inmediato, mientras que el 8 de noviembre se aprobó el plan remitido por los Servicios Sociales Penitenciarios para el cumplimiento del curso en materia de igualdad al que se condicionaba la suspensión.

Una comisión del antiguo Ministerio de Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) denegó en agosto pasado el servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia machista a la expareja del condenado y ella, S.M.G. de 37 años, ha muerto este martes en Málaga tras ser agredida por él.

El presunto agresor, que tenía una orden de alejamiento en vigor, fue detenido por la Policía minutos después del suceso, ocurrido poco antes de las 9:30 horas en una calle de la barriada malagueña de El Palo cuando la víctima regresaba de llevar al colegio a la hija que tuvo de su relación con él, según han informado a Efe fuentes policiales.

La mujer estaba en trámites de separación de él, que fue retenido e increpado por varios vecinos hasta la llegada de la Policía.

Una llamada de un particular alertó al servicio de emergencias 112 de que una mujer había sido apuñalada en la calle Villafuerte, a la altura del número 45, junto a una escalerilla, por lo que se desplazaron al lugar servicios sanitarios y agentes de la Policía Local y Nacional, que confirmaron su fallecimiento.

El cuerpo de la víctima, que presentaba heridas en la cabeza y cuello, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para la practica de la autopsia.

Según afirmaron a Efe testigos presenciales del suceso, el supuesto agresor llevaba varios días rondando la zona donde vivía la víctima pese a que tenía la orden de alejamiento.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado en relación a esta muerte que "hay algo que ha fallado" que se tendrá que examinar, ya que la víctima había denunciado al presunto agresor, que tenía una orden de alejamiento en vigor.