Público
Público

Un hombre muere en Jamaica por la tormenta tropical "Gustav"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un hombre murió hoy en Jamaica al caerse de un árbol por los fuertes vientos de la tormenta tropical "Gustav" que azota a la isla con vientos de 110 kilómetros por hora, informó la policía.

La víctima de unos 50 años, que aún no ha sido identificada, falleció en un hospital de Machester, en el centro de Jamaica.

El sujeto estaba recolectando frutas cuando cayó del árbol y se fracturó el cuello.

Jamaica está bajo el azote de "Gustav" con torrenciales lluvias y violentos vientos que han volado ya varios techos en St. Mary, Portland y St.Thomas, al este de la isla, donde se registran daños considerables, según datos del Gobierno jamaicano.

Centenares de familias han sido trasladadas a refugios ante los destrozos causados en las casas, informó el Gobierno de Jamaica.

La tormenta obligó a la evacuación de cientos de turistas y de los trabajadores de las plataformas de extracción de petróleo.

Las operaciones de los aeropuertos internacionales Norman Manley, en Kingston, y Donald Sangster, en Montego Bay, en el oeste de la isla, fueron suspendidas en gran parte y todos los vuelos de la principal compañía aérea, Air Jamaica, fueron cancelados.

El primer ministro, Bruce Golding, lidera un equipo que incluye a varios integrantes de su gabinete que han viajado a algunas comunidades de Clarendon, en el centro del país, que usualmente son las más afectadas por las tormentas.

Golding aseguró en un mensaje por televisión que su Gobierno está haciendo todo lo posible por garantizar la seguridad de los ciudadanos.

"Nos hemos adelantado en preparar los planes de respuesta y estamos gestionándolos para cubrir todas las necesidades", añadió.

El Gobierno ordenó el cierre de los puertos y las escuelas suspendieron sus actividades.

El ojo de "Gustav" se hallaba localizado a las 21.00 GMT cerca de la latitud 18,1 grados norte y de la longitud 76,6 grados oeste, a 25 kilómetros al este noreste de Kingston (Jamaica) y a 505 kilómetros al este sureste de Gran Caimán, en las islas Caimán.

La tormenta está arrojando torrenciales lluvias sobre la isla caribeña y las autoridades temen que provoque graves inundaciones, sobre todo, en las zonas bajas de la costa noreste.

La Agencia de Gestión de Emergencias y Preparativos ante Catástrofes (ODPEM, por su sigla en inglés) está bajo alerta a nivel nacional ante el aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) que está vigente en Jamaica.

Ronald Jackson, director general de la ODPEM, informó de que han desplegado equipos en el noreste y oeste de la isla con suministros de emergencia que incluyen agua, cobijas y alimentos enlatados.

"Estamos constantemente observando el paso de la tormenta y afinando los planes de contingencia", dijo el funcionario.

El Ejército ha dispuesto personal y equipos, incluyendo aeronaves, para prestar ayuda de inmediato en operativos de búsqueda y rescate.

Entretanto, los ciudadanos abarrotaron los supermercados para abastecerse de alimentos, agua y otros productos necesarios para afrontar el paso de "Gustav".

"Esto parece serio. Estoy camino a mi casa para proteger mis pertenencias", dijo Byron Brown, un residente de Kingston al salir de una tienda de comestibles.

El Ministerio de Agricultura ha instado a los agricultores a tomar todas las medidas necesarias para proteger los animales y los cultivos ante el embate de la tormenta.