Público
Público

Hombre muere en sur de China por gripe aviaria: medios

Reuters

Un hombre de la sureña provinciachina de Guangdong murió el sábado tras enfermar de gripeaviaria, una semana después de ser internado en un hospital confiebre, reportó la prensa estatal.

El conductor de camiones de 39 años, residente de Shenzhen,justo en la frontera con Hong Kong, presentó síntomas el 21 dediciembre y fue admitido en el hospital el 25 de diciembredebido a una severa neumonía, dijo la agencia oficial denoticias Xinhua.

El hombre murió por la tarde debido a una descompensaciónmúltiple de órganos, luego de dar positivo en los exámenes paradetectar el virus H5N1, agregó el reporte. No tuvo contactodirecto con aves de corral en el mes anterior al que contrajo laenfermedad y no había salido de la ciudad, indicó Xinhua.

El periódico oficial de Guangdong, el Diario del Sur, dijopor separado que 120 personas que habían estado en contacto conel hombre fallecido no han desarrollado síntomas de laenfermedad.

Hace unos 10 días Hong Kong sacrificó 17.000 pollos en unmercado de aves de corral y suspendió todas las importaciones depollos vivos desde China por 21 días, después de que un animalmuerto en el lugar diera positivo en los exámenes para detectarel virus H5N1.

El virus normalmente se halla en aves pero puede pasar a laspersonas que no tienen inmunidad. A los investigadores lespreocupa que pueda mutar en una nueva cepa y extenderse en todoel mundo, causando la muerte de millones.

En los últimos años han aparecido brotes del virus en variaspartes del mundo, especialmente en el este de China, durante losmeses más fríos del hemisferio norte.

Las autoridades de China temen la posible propagación deenfermedades infecciosas por esta época, cuando millones dechinos viajan en atestados buses y trenes por todo el país paracelebrar con sus familias el Año Nuevo Lunar.

La actual cepa del H5N1 es altamente patógena, mata a lamayoría de las aves que infecta y hasta a un 60 por ciento delas personas que se contagian.

Desde el 2003, el virus ha infectado a 573 personas en todoel mundo, y provocó la muerte de 336.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias