Público
Público

El tiempo que un hombre pasa sentado indica gravedad de su apnea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un equipo de investigadorescanadienses identificó un nuevo factor de riesgo de la apneaobstructiva del sueño (AOS) en hombres con peso normal: pasarmucho tiempo sentado.

El equipo dirigido por la doctora Stefania Redolfi, delInstituto de Rehabilitación de Toronto determinó que cuanto mástiempo pasa un hombre sentado durante el día, mayor es lacantidad de líquido que pasa de sus piernas al cuello durantela noche; y cuanto mayor es ese cambio, peor es la AOS.

Cuando las personas son activas, las contraccionesmusculares en la pantorrilla evitan que el líquido se acumuleen las piernas, explicaron los autores. Pero el trabajo demuchas personas las obliga a pasar largos períodos sentadas, loque favorece la acumulación de líquido.

La obesidad aumenta la probabilidad individual dedesarrollar AOS, cuya gravedad se mide según el índice deapnea-hipoapnea, o la cantidad de veces que se detiene o sevuelve más lenta la respiración de una persona por hora desueño.

El 60 por ciento de las personas con ese trastorno delsueño no es obeso, agregó el equipo.

Las personas con inflamación por insuficiencia renal ocardíaca son más propensas a desarrollar AOS, quizás por unamayor retención de líquido alrededor de las vías aéreassuperiores.

El mismo equipo había demostrado ya que el desplazamientode líquido desde las piernas de personas sanas y no obesasaumentaba la circunferencia del cuello, lo que estrechaba susvías aéreas y volvía más vulnerable a las vías aéreassuperiores.

El equipo volvió a comprobar recientemente sus hipótesiscon 23 hombres no obesos con sospecha de apneas nocturnas.

Los autores hallaron que la cantidad de líquido que seredistribuía desde las piernas hasta la parte superior delcuerpo coincidía con el índice de apnea-hipoapnea.

Esto estuvo también asociado con cambios nocturnos de lacircunferencia del cuello y la cantidad de tiempo que el hombrehabía permanecido sentado el día anterior. Esto último estabaen sí asociado con una mayor variación del líquido.

"Lo importante de nuestras observaciones es que elsedentarismo predispone a la AOS no sólo porque favorece laobesidad", sino también porque produce una acumulación delíquido en las piernas, escribió el equipo en American Journalof Respiratory and Critical Care Medicine.

Los autores opinan que se necesitan más estudios paradeterminar si prevenir la acumulación de líquido en las piernasdurante el día, o bien de cambiar su redistribución hacia elcuello durante la noche, reduciría la gravedad de la AOS.

FUENTE: American Journal of Respiratory and Critical CareMedicine, 26 de enero del 2009