Público
Público

Unos hombres armados arrojan una granada en una sede de Televisa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un comando armado arrojó una granada y disparó en contra de las instalaciones del mayor grupo hispano de medios, Televisa, en el norte de México, sin que hubiera heridos pero con una amenaza contra los periodistas que informen del narcotráfico.

El estallido de la granada dejó un boquete en una de las puertas de los estudios de Grupo Televisa en la ciudad de Monterrey en medio de la transmisión de su noticiario vespertino, dijeron en directo periodistas de la cadena.

Los disparos también dejaron daños en al menos media docena de vehículos estacionados dentro del recinto, según medios locales, en lo que se cree es el primer ataque en contra de una cadena de televisión en el país.

Los agresores dejaron un mensaje escrito a mano en la calle, en el que sugieren que algunos políticos están involucrados con el narcotráfico, pese a la guerra que el Gobierno de México ordenó desde el año pasado contra el crimen organizado. .

México afronta una espiral de violencia entre grupos del narcotráfico que luchan entre sí y en contra del Ejército, que dejó un saldo de unos 5.700 muertos solo el año pasado.

Los periodistas mexicanos que normalmente cubren eventos relacionados con el crimen organizado usualmente reciben amenazas, que se han intensificado desde que el presidente Felipe Calderón comenzó una batalla contra el narcotráfico, en diciembre de 2006.

Desde ese mes, 15 periodistas han sido asesinados, lo que ha convertido a México en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, de acuerdo con la Comisión para la Protección del Periodista, una organización sin fines de lucro y con sede en Estados Unidos.

En octubre pasado, hombres armados abrieron fuego en contra del consulado de Estados Unidos en Monterrey y arrojaron una granada que no explotó.

Monterrey, una ciudad industrial cerca de la frontera con Estados Unidos, normalmente gozaba de paz, pero últimamente ha sido escenario de violentos sucesos por las operaciones del cartel del narcotráfico del Golfo y su temido grupo de sicarios Los Zetas.