Público
Público

A hombres comúnmente no se les advierte riesgos cáncer próstata

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los doctores no involucransuficientemente a los hombres en conversaciones sobre sometersea exámenes de cáncer de próstata, señalaron el lunesinvestigadores estadounidenses.

Dicen que aunque muchos doctores concuerdan en que loshombres necesitan entender los riesgos y beneficios deexaminarse, sólo el 69,9 por ciento de los hombres consultadosen una encuesta señalaron que sus doctores conversaron conellos sobre exámenes anteriormente.

De ellos, al 71 por ciento se les habló de los beneficiosdel examen, detectar un cáncer tempranamente, pero sólo al 32por ciento se les habló de los riesgos, como ser tratados porun cáncer de crecimiento lento que podría no ser una amenaza.

"Nuestros hallazgos sugieren que los pacientes necesitan unmayor nivel de participación en los debates de exámenes y estarmejor informados sobre los temas del examen de cáncer depróstata", escribieron el doctor Richard Hoffman del Sistema deCuidado de Salud de Asuntos de Veteranos de Nuevo México y suscolegas en Archives of Internal Medicine.

Los doctores han recomendado rutinariamente rastrear elcáncer de próstata en hombres sobre los 50 años, basados en lapresunción de que el diagnóstico temprano y tratamiento esmejor que no hacer nada.

Un estudio del mes pasado en el Journal of the NationalCancer Institute encontró que el rastreo rutinario de cáncer depróstata resultó en más de un millón de hombresestadounidenses, quienes fueron diagnosticados con tumores quepodrían no haberles causado enfermedad.

Todas las formas estándar de tratamiento, cirugía,radiación o terapia hormonal, pueden causar daño, yhabitualmente derivan en impotencia e incontinencia.

La mayoría de las guías profesionales dicen que losdoctores deberían discutir los riesgos del rastreo de cáncer depróstata con sus pacientes.

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer máscomún entre los hombres del mundo después del cáncer pulmonar,matando a 254.000 hombres anualmente.