Público
Público

Uno de cada 5 hombres corre riesgo de problemas con el alcohol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Julie Steenhuysen

Al menos uno de cada cinco hombres enlos países desarrollados corre riesgo de abusar o volversedependiente del alcohol en algún momento de su vida, indicaroninvestigadores estadounidenses.

El riesgo es alrededor de la mitad en las mujeres, quetienen entre un 8 y un 10 por ciento de probabilidades devolverse adictas al alcohol.

Y pese a la creencia popular de que nada funciona, haymuchos tratamientos efectivos que pueden ayudar a las personascon problemas con el alcohol, señalaron los expertos.

"Este es un problema serio", dijo el doctor Marc Schuckit,del Sistema de Atención Médica de Asuntos Veteranos de SanDiego y la University of California.

El autor indicó que los hombres tienen aproximadamente un15 por ciento de riesgo de abuso del alcohol y un 10 por cientode peligro de dependencia durante sus vidas.

"Una vez que se tiene este diagnóstico regularmente, sesuele reducir la esperanza de vida unos 10 a 15 años",manifestó Schuckit.

Sus hallazgos, publicados en la revista The Lancet, buscanguiar a los médicos sobre cómo detectar y tratar a lospacientes con dependencia al alcohol.

Esto incluye un rango de conductas riesgosas con elalcohol, como pasar mucho tiempo bebiendo, tener problemas paradetener el consumo una vez iniciado y saltear importanteseventos de la vida para beber o recuperarse de una resaca.

La definición también incluye signos más clásicos de laadicción al alcohol, como el síndrome de abstinencia.

Los autores dijeron que el consumo excesivo de alcohol enreiteradas ocasiones aumenta el riesgo de depresión un 40 porciento y añadieron que un 80 por ciento de las personas quedependen del alcohol son fumadores regulares.

Entre un 40 y un 60 por ciento de los problemas con labebida pueden explicarse por los genes y el resto por factoresambientales, indicó Schuckit.

El experto manifestó que beber alcohol en exceso incrementael riesgo de enfermedad cardíaca y cáncer, aún entre quienes nofuman.

Cerca del 50 al 60 por ciento de los hombres y mujeres condependencia al alcohol se abstienen o muestran mejorassustanciales luego de un año de tratamiento.

Entre los medicamentos usados para la terapia se encuentranCampral o acamprosato de Forest Laboratories Inc, naltrexona,también conocido como Revia y Depade, y disulfiram acamprosatoo Antabuse.

Schuckit dijo que estos fármacos deberían usarse encombinación con una terapia que ayude a las personas a cambiarsus conductas.