Público
Público

Los hombres delgados tienen más riesgo de cometer suicidio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Los hombres delgados seríanmás propensos a intentar suicidarse que aquellos con sobrepeso,según un nuevo estudio que confirma una confusa relación entreel peso y el riesgo de suicidarse.

El primer estudio sobre esa relación en Estados Unidos fueen 1966 y, desde entonces, las investigaciones concluyeron quea mayor peso corporal, menor cantidad de suicidios. La mayoríade las investigaciones se concentró en los hombres, pero lomismo se observó en las mujeres.

Es una conexión confusa, afirman los autores, ya que otrosestudios mostraron una mayor tasa de depresión en los obesos,que tienen más problemas de salud.

Una nueva mirada de esta relación fue publicada en AmericanJournal of Epidemiology, a partir del estudio más granderealizado hasta el momento: décadas de seguimiento a más de 1millón de hombres de Suecia a los que se les habían realizadoexámenes físicos entre 1969 y 1994 para hacer el serviciomilitar.

El equipo usó esos registros para calcular el índice demasa corporal (IMC) de los hombres y utilizó el registro delalta de un hospital nacional para detectar los intentos desuicidio en el grupo hasta el 2006.

En 24 años, 18.277 hombres (un 1,6 por ciento) ingresaronal hospital por un intento de suicidio. Esa cantidad, según elpeso corporal, sólo reveló pequeñas diferencias: el 2 porciento de los hombres con bajo peso intentó suicidarse duranteel estudio, comparado con el 1,6 por ciento de losparticipantes con peso normal y el 1,5 por ciento de losvarones con sobrepeso.

Pero el equipo detectó un patrón entre el IMC y el riesgorelativo de realizar un intento de suicidio: los hombres consobrepeso/obesidad eran un 12 por ciento menos propensos aintentarlo que el grupo con peso normal, mientras que loshombres con bajo peso eran un 12 por ciento más propensos ahacerlo.

Tras analizar todos los rangos del IMC, los autoresobservaron que aun entre los hombres con peso normal, laposibilidad de cometer suicidio disminuía a medida que crecíael IMC.

Ese patrón fue evidente en los varones sin depresióndurante la conscripción y se mantuvo tras considerar nuevosdiagnósticos de depresión durante el seguimiento.

Mientras que los resultados respaldan hallazgos previos,aún se desconocen sus causas, indicó el equipo de FinnRasmussen, del Instituto Karolinska de Estocolmo.

La principal fortaleza del estudio es que se concentró enjóvenes sanos, en los que un bajo IMC no podría atribuirse aalguna enfermedad, opinó el doctor Kenneth J. Mukamal, de laUniversidad de Harvard y el Centro Médico Beth IsraelDeaconess, en Boston.

Para Mukamal, que escribió un editorial sobre el estudio,aún es posible que la depresión tenga algún papel en larelación IMC-suicidio. Es posible, dijo, que los hombres másdelgados sean más propensos que aquellos con sobrepeso a optarpor métodos suicidas que exigen más habilidad física y sean másletales, como el ahorcamiento o el salto al vacío.

Otra posibilidad, indicó, es que los cuerpos más grandesnecesiten sobredosis más altas de drogas o fármacos para ser losuficientemente fatales.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 9 deseptiembre del 2010