Público
Público

Los hombres más inteligentes tendrían mejores espermatozoides

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anne Harding

Cuanto más inteligente es unhombre, mayor es la calidad de sus espermatozoides, segúndemostró un estudio publicado en la revista Intelligence.

Pero las mujeres que no pueden concebir no deberíancuestionar la inteligencia de sus parejas y los hombres que noson genios no deberían preocuparse por su capacidadreproductiva, dijo a Reuters Health la directora del estudio,la doctora Rosalind Arden, del Kings College de Londres.

"Esto es científicamente interesante, pero poco importanteen cuanto a la capacidad reproductiva de las personas", agrególa experta.

Los científicos siempre se preguntaron si existiría un"factor de aptitud" humano, una correlación entre variascaracterísticas de la mente y el cuerpo que ayudaría adeterminar la probabilidad que tiene una persona detransmitirle sus genes a futuras generaciones.

Esas características incluyen la inteligencia, la altura,el atractivo, la resistencia a la enfermedad y la estabilidadmental.

Varios estudios previos demostraron que las personas másaltas tendían a ser más inteligentes, lo que daría sustento aesta nueva idea.

El equipo dirigido por Arden quiso conocer si la calidad delos espermatozoides y la inteligencia tendrían esa mismarelación.

"Nos interesó especialmente la calidad de losespermatozoides porque parecería ser una medida con sentidocomún de lo que los evolucionistas llaman aptitud, que es laprobabilidad de sobrevivir y tener hijos", dijo.

Los investigadores analizaron una muestra de 425 veteranosde Vietnam a los que se les habían hecho pruebas deinteligencia y mediciones de la calidad del semen entre los 31y 44 años de edad.

El equipo calculó la inteligencia mediante los resultadosque los hombres habían obtenido en cinco pruebas distintas.Luego, los investigadores compararon ese "factor deinteligencia" con la concentración del semen y la cantidad y lamotilidad de los espermatozoides de los veteranos.

El equipo observó que el nivel de inteligencia aumentabajunto con cada una de las tres medidas de calidad del semen.

La relación siguió siendo estadísticamente significativaaún tras considerar los efectos potenciales de la edad, eltabaquismo, el índice de masa corporal, el consumo de alcohol yla abstinencia sexual.

El tamaño de la relación entre la calidad de losespermatozoides y la inteligencia fue similar al observadopreviamente entre la altura y la inteligencia, indicó Arden,aunque en este segundo caso sería mayor porque la medición dela altura es más confiable que la de calidad del semen.

La idea de un "factor de aptitud" no debería interpretarsecomo que sólo se heredan los genes de los más habilidosos,inteligentes y altos, indicó Arden.

"A lo largo de la historia, la mayoría de los hombres y lasmujeres tienen pocos hijos. Son las personas que están fuera dela media o un poco por encima de ella las que tienden a tenermás hijos", añadió.

"No necesariamente las mujeres van a preferir a los hombresque serán futuros científicos espaciales, fantásticamenteinteligentes, excepcionalmente geniales. Seguramente, sólopensarán 'No quiero elegir al hombre con una gran cantidad decaracterísticas desagradables; prefiero al hombre promedio",concluyó la autora.

FUENTE: Intelligence, online 28 de noviembre del 2008