Público
Público

Los hombres de negro retrasan una semana su examen a la banca española

Los inspectores de Bruselas, el BCE y el FMI examinarán a partir del 28 de mayo la situación del sector financiero y el cumplimiento de los ajustes prometidos en el rescate de la banca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los inspectores de la llamada troika, el grupo que forman Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), conocidos popularmente como los hombres de negro, iniciarán el próximo martes 28 de mayo su examen de las reformas del Gobierno y la marcha de la reestructuración del sistema financiero.

A partir de esa fecha comienza su visita oficial a España. No obstante, los inspectores de la troika, según el Ministerio de Economía, ya se encuentran en España; no obstante, no se informado de lo que harán en nuestro país hasta que comience su visita oficial. Durante su estancia en España, representantes de los tres organismos se reunirán con distintas autoridades y responsables de entidades financieras, aunque su agenda no se ha hecho pública.

Se trata de la tercera visita que hacen a España los hombres de negro, que evaluarán de primera mano el estado de las reformas y las medidas adoptadas por el Gobierno a cambio del préstamo concedido para sanear el sistema financiero, una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros de las que se han empleado apenas 40.000.

En su última revisión del programa de asistencia, llevada a cabo en febrero, Bruselas consideró que la reestructuración de la banca española avanzaba 'a buen ritmo' e instaba al Gobierno a mantener la vigilancia y trabajar en varios ámbitos.

Las conclusiones de esta evaluación deberían hacerse públicas a comienzos de junio, según ha avanzado una portavoz del FMI.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado este martes que los inspectores de la troika que visitan Madrid por tercera vez se van a encontrar en España una 'economía que cumple con sus compromisos' y que 'cree' en Europa. En declaraciones a los periodistas en Guadix (Granada), donde ha inaugurado oficialmente la Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza (Enturna), ha considerado que la troika, que examinará si España cumple ya todas las condiciones exigidas a cambio del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros y para analizar los avances en la estabilización del sistema financiero, 'se va a encontrar un país y una economía que está haciendo reformas, probablemente más reformas que ninguna otra economía en la unión europea' y que ha hecho 'un profundo proceso de consolidación fiscal'. Además, según ha reiterado, la troika podrá constatar que el Gobierno 'va a seguir por la senda de las reformas y por la senda de la consolidación fiscal'.

Se encontrará con un país 'que apuesta profundamente por Europa, que cree en Europa, que cree en la necesidad de reforzar el proyecto europeo', ha indicado el ministro, para quien ese refuerzo 'significa no solo unión monetaria', sino también 'unión económica' que a su vez, según ha sostenido, se traduce en una 'unión bancaria', unión fiscal y una 'mayor coordinación presupuestaria', que suponga 'corregir todas esas distorsiones que necesitamos corregir en Europa haciendo también reformas a nivel europeo'.