Público
Público

Algunos hombres pierden orina durante sexo tras cirugía próstata

Reuters

Por Adam Marcus

La incontinencia urinariadurante el sexo es un problema que padece uno de cada ochohombres a los que se les extirpa la próstata por un cáncer,según demuestra un estudio sobre 1.400 pacientes.

Aunque en algunos desapareció en el tiempo, el 36 porciento siguió con esa incontinencia llamada "climacturia" a losdos años de la cirugía. Para el 12 por ciento era una "molestiagrave".

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, uno de cadaseis hombres desarrollará cáncer de próstata en algún momentode su vida y uno de cada 36 morirá por esa causa.

La cirugía y la radioterapia son las terapias disponiblespara tratar los tumores más avanzados. Este año, a unos 90.000hombres se les realizará una prostatectomía radical paraextirpar toda la próstata.

Los efectos secundarios incluyen la impotencia y laincontinencia durante las actividades diarias; los urólogosacaban de sumar la pérdida de orina durante las relacionessexuales.

"Es una complicación que está subestimada porque todo eldebate se concentra en la disfunción eréctil" después de lacirugía, apuntó el doctor Herbert Lepor, urólogo de la New YorkUniversity. "Pasamos por alto otros problemas importantes parala función sexual", admitió.

El equipo de Lepor analizó las respuestas de 1.459 hombrestratados con prostatectomía radical en el Centro MédicoLangone, de la NYU, entre el 2000 y el 2007. Lepor habíarealizado todas las cirugías, sin utilizar un robot; estáconvencido de que la incidencia de la incontinencia sexual novaría cuando la cirugía es robótica.

Aunque la mayoría de los pacientes con incontinenciadurante el sexo también perdía orina en las actividadesdiarias, algunos sólo tenían uno u otro problema, lo quesugiere que tendrían distintas causas.

Los resultados, publicados en Journal of Urology, sugierenque los problemas urinarios serían más importantes que loconocido según estudios previos. En mayo último, por ejemplo,otro equipo informó que en uno de cada 20 hombres laincontinencia seguía siendo una molestia al año de la cirugía.

El término climacturia lo utilizó por primera vez en el2006 el equipo del doctor Neil Fleshner, de la University ofToronto, en un artículo publicado en Journal of Urology.

Fleshner dijo a Reuters Health que le había sorprendido lapoca cantidad de hombres que mencionan ese problema después deuna cirugía de próstata y que eso ocurre porque los cirujanosextirpan un músculo del esfínter en el "cuello" de la vejigaque cierra el flujo de la orina durante un orgasmo.

"Antes de la cirugía, suelo decirles a los pacientes queesto podría suceder", dijo Fleshner.

Existe una operación para aliviar este tipo deincontinencia, como así también ejercicios que refuerzan losmúsculos de la pelvis, aunque sus resultados no están probados,finalizó Fleshner.

FUENTE: The Journal of Urology, online 25 de julio del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias